Advertisement

WILLIAM CORTEZ SE TITULÓ EN LOS -58KG DEL FESTIVAL OLÍMPICO PANAMERICANO DE MÉXICO

0
Posted 21 julio, 2014 by admin in Destacado

Venezuela cerró con un oro y tres bronces su actuación en la cita internacional.

Andrés Henríquez

Federación Venezolana de Taekwondo

William Cortéz subió a lo más alto de los -58kg (+22 años) del torneo de taekwondo correspondiente al Festival Deportivo Olímpico Panamericano que se desarrolló en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla, en México, tras vencer en una electrizante final al cubano Osvaldo Llorens.

En total, Venezuela sumó cuatro preseas de cinco atletas en acción (el oro de Cortez y los bronces de Paola Hernández, Katerinne Reyes y Alexander Mainz).

Cortéz, con más de ocho años de experiencia en el taekwondo y doble mundialista luego de representar al país en el torneo militar del orbe Hochimin 2012 y en el Mundial de Puebla el año pasado, le otorgó al país el primer metal dorado en este certamen donde intervienen 25 naciones del área panamericana.

El venezolano llegó al duelo más anhelado tras dejar en el camino al boliviano Renso Mendoza 16-10, mientras su contendor en el choque final, Llorens, accedió a disputar el oro tras superar al costarricense y olímpico en Londres 2012, Heiner Oviedo, 13-10.

En la disputa por el título, Cortéz y Llorens llevaron el combate a su máxima expresión en lo que a velocidad y desarrollo técnico táctico se refiere, tanto así que, al término de los tres asaltos reglamentarios, imperó la paridad 13-13 y todo se decidió a favor del venezolano en punto de oro, 1-0.

“Esta ha sido una experiencia muy positiva para los muchachos, para todo el equipo y para el país, porque lo importante es que sumamos y el taekwondo aportó su granito de arena a la cosecha nacional”, señaló el entrenador Eblis Simancas (Lara), quien dirigió al quinteto patrio junto a César Caraballo (Guárico).

Paola Hernández, por su parte, batalló en los -49kg sub-21, pero cayó en semifinales ante la mexicana Ana Olivan 7-13, quien a la postre perdería el título frente a la guatemalteca Elizabeth Zamora 2-3 en punto de oro, quedando la criolla con la medalla de bronce, metal que también se guindó la colombiana Luz Cárdenas.

Katerinne Reyes, quien compitió en los -57kg (+22 años), pasó bye en primera ronda y, en semifinales, no pudo con la brasileña Josiane De Oliveira cayendo 1-4 para quedarse con el tercer puesto. La medallista de bronce mundial en Puebla 2013, la cubana Yamicel Núñez, derrotó 9-3 a De Oliveira y se adueñó del título. El otro bronce fue para la dominicana Disnansi Polanco.

Nelber Alexander Mainz (-80kg) superó al panameño Ademir Maxwel 13-12 y en semifinales se encontró con el brasileño Lucas Ferreira, quien lo derrotó 8-11 tras un duelo de mucha exigencia física, pero el criollo sumó el tercer y último bronce patrio en tierras mexicanas.

De los cinco criollo en acción, sólo Ilver Villasmil (cayó 10-5 ante Franco Rios de Bolivia) no subió al podio.

Participantes venezolanos:

0-49kg Paola Hernández (Guárico)

-57kg Katherine Reyes (Anzoátegui)

-58kg William Cortez (Anzoátegui)

-68kg Ilver Villasmil (Anzoátegui)

-80kg Nerbel Maiz (Anzoátegui)

Entrenadores:

Eblis Simancas (Lara)

César Caraballo (Guárico)


About the Author

admin


Advertisement