Advertisement

VENEZUELA SE DESPIDIÓ DE RÍO CON LA ALEGRÍA DE TRES METALES

0
Posted 22 agosto, 2016 by admin in COV

La delegación nacional fue recibida en por una marea de pueblo

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez definió a los atletas jóvenes de la delegación como la base para el proyecto de Tokio 2020

Prensa Punto Olímpico –22 Agosto / Jesús Narváez

Bajo una ceremonia de clausura bañada de colores, tecnología, música y el rocío de la lluvia se apagó la llama de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en suelo sudamericanos, y fue Río de Janeiro, Brasil, donde Venezuela obtiene su mejor cosecha de medallas en una máxima cita olímpica.

La garra tricolor, el desempeño de la camada venezolana quedó demostrada en cada una de las disciplinas donde los atletas criollos tuvieron participación. La cosecha de medallas fue abierta por la anzoatiguense, Yulimar Rojas quien obtuvo la presea de plata en el salto triple femenino.

Rojas llegó a la presentación en suelo carioca con la proyección de dar la pelea por estar dentro de los tres primeros lugares de la contienda, y así se cumplió ubicándose por detrás de la colombiana Catherine Ibargüen y obtener la primera medalla de plata en la especialidad.

No obstante la producción y éxitos de la juventud venezolana salió a relucir aun más, cuando el oriundo de El Vigía, estado Mérida, Yoel Finol aseguró la de bronce al derrotar al argelino, Mohamed Flissi al que despachó con marca de 3-0.

En la fase de semifinal Finol dejó todo su esfuerzo en el cuadrilátero ante el uzbeko, Shakhobidin Zoirov, convirtiéndose desde ya junto a Yulimar en las promesas que estarán en Tokio 2020.

Dando cumplimiento a toda su preparación, la bolivarense, Stefany Hernández consiguió subir al podio de la especialidad del BMX y concretar el bronce en la versión femenina.

Hernández tuvo una última carrera donde sacó lo mejor de sí para conseguir colgarse el metal de bronce. La atleta vinotinto estaba dentro de las favoritas para quedarse con medalla junto a la colombiana Mariana Pajón, quien nuevamente se colgó la dorada.

Proyección

La disciplina de la lucha libre dejó demostrado que cuenta con atletas que reforzarán la delegación venezolana para la justa a celebrarse dentro de cuatro año en el continente asiático, tal es el caso de Betzabeth Arguello, quien finalizó con diploma olímpico al conseguir el cuarto lugar en división de los 53 kg femenino, al caer ante Nataliya Sinisin con registro de 3-1.

Arguello mostró el nivel con el que cuenta para el futuro. Dentro del cruce de rivales, le correspondió en la fase de semifinal medirse a la multicampeona, la japonesa Saori Yoshida, quien en la final no pudo reeditar su corona.

Por su parte, Pedro Ceballos culminó en la cuarta plaza en la división de los 86 kg de la lucha estilo libre masculino, al caer ante el gladiador de Azerbaiyan, Sharif Sharifov con marcador de 3-1.

Ceballos es uno de los de más de experiencia en la especialidad luego de acumular su segundo diploma olímpico, resta conocer si se mantendrá para la próxima edición de las olimpiadas.

Otras de las gratas sorpresas fue Edgar Contreras en la especialidad de taekwondo, al ocupar la quinta plaza en el certamen tras caer en el punto de oro ante el español Joel González de España con pizarra de 4-3.

En la disciplina de la gimnasia, la criolla Jessica López tuvo una de sus mejores presentaciones al conseguir par de diplomas olímpicos en Río 2016.

López ocupo la séptima casilla en la clasificación general individual, mientras que en la barra asimétrica fue la sexta mejor atleta del evento.

Sorpresa

La pesista Yaniuska Espinoza alcanzó ubicarse dentro de las siete mejores del mundo en la división de los 75 kg a pesar de iniciar en el grupo B de la competencia.

Espinoza implementó nueva marca nacional. Las fallas de varias atletas del primer grupo terminaron permitiendo el avance de la criolla hasta la séptima plaza y obtener un nuevo diploma olímpico.

Mientras que el juvenil Yoel Finol consiguio la medalla de bronce, el anzoatiguense Gabriel Maestre se ubica dentro de los cinco mejores del mundo en la división de los 69 kilogramos y sumando su segundo diploma olímpico.

Para la delegación criolla otras de las mejoras alcanzadas en la cita de Río 2016, se centra en el desempeño del tiro con arco femenino que en la edición de Londres 2012 no pasó de la primera ronda y en esta ocasión culminó en la posición 17 del evento.

Otra criolla que mostró mejoría fue Rosa Rodríguez quien alcanzó ubicarse dentro de las 10 mejores lanzadoras al estar en la final de la prueba, con la tercera mejor marca de la ronda de clasificación.

De vuelta a casa

Como los verdaderos héroes de la patria de Simón Bolívar, regresaron los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación nacional fue recibida por una marea de personas que se reunieron en el aeropuerto de Maiquetía y La Guaira.

A su llegada el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, felicitó y definió como gran gesta deportiva, con un alto nivel técnico y exigencia física.

Recalcó la máxima autoridad del deporte olímpico en Venezuela, que lo más relevante de la tricolor fue la presencia de la camada joven, que son las bases para el proyecto de Tokio 2020.

“Brasil cumplió y su pueblo apoyó masivamente al deporte mundial, pese a las voces agoreras. Venezuela hizo unos grandes Juegos. 12 diplomas olímpicos y tres metales destacan en la mejor actuación histórica de la patria de Bolívar.

El joven pugilista, Finol recordó, “Dije que confiaran en mí y aquí estamos, les traje una medalla. Cuando llegue a la villa soñé que me ganaba la de bronce, ese sueño se hizo realidad”, indicó.

La medallista de bronce, Stefany Hernández dio sus impresiones a su llegada, “Te amo Venezuela, lo dejé todo en la pista por conseguir una medalla, no me dejé vencer. Ahora trabajaré más duro para traerles la de oro en Tokio 2020.

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement