Advertisement

Venezuela no asistirá al Mundial de Baloncesto

0
Posted 3 febrero, 2014 by admin in Destacado

Cortesía YVKE

En definitiva, Venezuela no asistirá al Mundial de Baloncesto que se celebrará en España durante el mes de agosto luego de que el Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) otorgara los últimos cuatro cupos -vía wild card- a Brasil, Grecia, Turquía y Finlandia, dejando sin ningún tipo de opción a los criollos.

Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, manifestó su tristeza, generada por el hecho de que Venezuela no fuese considerada por FIBA.

“Es bastante triste no haber logrado el objetivo que nos trazamos después de haber trabajado tanto”, dijo Cortez, quien personalmente cree que el ente rector del baloncesto mundial fue injusto.

“FIBA tendrá sus argumentos que respaldan la decisión que tomaron, aunque personalmente me parece algo injusto con Venezuela. Nosotros cumplimos con todas nuestras obligaciones, tuvimos apoyo del Gobierno y de MinDeporte, pero no lo logramos”, agregó la autoridad del baloncesto en Venezuela.

Con la decisión de FIBA, las 24 selecciones que pelearán por el cetro de campeón serán: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, República Dominicana, Egipto, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Corea, Lituania, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Puerto Rico, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, Ucrania y Estados Unidos, además de Senegal. Estos últimos podrán ir al país ibérico luego que FIBA les levantara su inhabilitación.

Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, justificó la elección de los cuatro wild cards.

“Tres de los destinatarios de los wild card para España 2014, se encuentran dentro del top 10 Mundial (Grecia 5º, Turquía 7º, Brasil 10º). El cuarto, Finlandia (39º del ranking), impresionó en el EuroBásket 2013 al derrotar a cuatro de los equipos del top 15 en el ranking de la FIBA”, dijo Baumann, en declaraciones al portal web oficial fiba.com.

Con esta entrega de invitaciones o comodines, método que generó muchos comentarios negativos por jerarquizar lo económico -cada aspirante debía hacer una contribución monetaria- sobre lo deportivo, FIBA pone fin a este formato de clasificación, que comenzó desde 2006.

A partir de 2017, la clasificación para el mundial de 2019 comenzará con un sistema parecido al utilizado en el fútbol por la FIFA. Se realizarán un total de seis fechas o “ventanas”, en las que las ligas americanas detendrán sus torneos. Además, se clasificarán a 32 países, en vez de los 24 que participan actualmente, América tendrá siete plazas a diferencia de las cuatro actuales y ninguna selección clasificará directamente, por ejemplo, si Estados Unidos logra el oro en los Juegos Olímpicos, también tendrá que jugar el sistema de clasificación.


About the Author

admin


Advertisement