Advertisement

Todo lo que necesitas saber del taekwondo en Río 2016

0
Posted 17 agosto, 2016 by admin in Destacado

***Inicia la quinta edición oficial del taekwondo en Juegos Olímpicos y acá te dejamos los datos más relevantes de esta, la gran fiesta deportiva universal.

Río de Janeiro, Brasil.- Esta será la quinta edición oficial del taekwondo en la historia de los Juegos Olímpicos y es por ello, así como porque por vez primera la magna justa deportiva universal se celebra en Suramérica, que compartimos los datos más relevantes para que estés informado de todo lo que sucederá en el Arena Carioca 3, del 17 al 20 de agosto.

1.- Un total de 128 competidores de 63 países (igualando la misma cantidad de participantes que en Beijing y Londres) le darán vida al taekwondo en Río.

2.- Desde Sidney 2000, han sido 611 los cupos países que han visto acción en el taekwondo de los Juegos Olímpicos.

3.- Steven López (USA) con cinco apariciones, y la venezolana Adriana Carmona, con cuatro, son dos de los competidores con más presencias en el taekwondo olímpico.

4.- Siete países debutan en esta edición del taekwondo en JJOO: Aruba, Belarús, Cabo Verde, DR. Congo, Moldavia, Mongolia y Tonga.

5.- Con 206 asociaciones afiliadas y más de 70 millones de practicantes, el taekwondo se afianza como uno de los deportes más universales del orbe.

6.- Corea, con 10 medallas de oro (14 en total) es el país más ganador en la historia del taekwondo en JJOO.

7.- Beijing2008 fue testigo de la primera final latina oficial en el taekwondo de los Juegos Olímpicos, la cual se disputó en los58kg, entre Guillermo Pérez (MEX) y Gabriel Mercedes (DOM), en un combate plagado de polémica en el que resultó vencedor el gladiador mexicano. Antes, en Barcelona 1992, se enfrentaron dos estrellas: el mexicano William de Jesús Córdova y el representante de Canadá, Sayed Najem, y aquí también salió México como flamante campeón.

8.- Río 2016 reúne a 27 competidores del área panamericana, quienes estarán buscando defender el continente en esta magna justa deportiva universal.

9.- Sólo nueve (9) países de América han subido al podio del taekwondo en los Juegos Olímpicos, siendo Estados Unidos, con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro bronces, la nación más laureada del continente. Le siguen México (2-1-3), Cuba (1-2-2), Canadá (0-1-1), Venezuela (0-0-2), Argentina (1-0-0), Dominicana (0-1-0), Brasil (0-0-1) y Colombia (0-0-1).

10.- El taekwondo tuvo siete abanderados olímpicos en estos Juegos: María Andrade (Cabo Verde), Seavmey Sorn (Cambodia), Ruslan Zhaparov (Kazajistán), Rosa Keleku (República del Congo), Antony Obame (Gabón), Addoulrazak Issoufou (Nigeria) y Pita Aufatofua (Tonga). En Londres, fueron once los taekwondistas abanderados.

11.- Sebastián Crismanich (Argentina), primer campeón olímpico suramericano del taekwondo desde que éste deporte entró en el programa oficial de los JJOO en Sidney 2000, no defenderá su corona en Río producto de lesiones que imposibilitaron su clasificación.

12.- Carlo Molfetta, de Italia, es otro de los grandes ausentes en Río que no podrá revalidar su corona de Londres. El azzurro no clasificó.

13.- En Río 2016 convergerán un total de 25 campeones mundiales de taekwondo, los cuales suman más de 30 títulos orbitales, destacando Steven López, con cinco coronas, siendo el atleta más ganador en la historia de esta competición y el único en hacerlo de forma consecutiva en las ediciones de 2001,2003 ,2005 ,2007 y 2009.

14.- Steven López (USA) y Wu Jingyu (China) podrían convertirse, de ganar en Río 2016, en los primeros tricampeones olímpicos en la historia del taekwondo.

15.- Tres de los grandes ausentes del taekwondo en estos Juegos Olímpicos son Olga Ivanova, Sebastián Crismanich y Carlo Molfetta.

16.- Las sedes olímpicas en la historia del taekwondo han sido: Seúl 1988 (Changchung Gymnasium), Barcelona 1992 (Palau Blaugrana), Sidney 2000 (State Sports Centre at the Sydney Olympic Park), Atenas 2004 (Sports Pavilion at the Faliro Coastal Zone Olympic Complex), Beijing 2008 (Beijing Science and Technology University Gymnasium) y Londres 2012 (ExCeL London).

CAMBIOS IMPORTANTES

1.- Visualización de las pirámides de los combates en pantalla gigante.

2.- Puesta musical en la presentación de los atletas (cada competidor elegirá su canción).

3.- Tarjeta amarilla.

4.- Se incorpora la regla para ganar del RSC (Réferi Stops Contest).

5.- Se implementará el uso de radio frecuencia para la señal del Sistema PSS en el video Replay.

6.- Diez (10) kyong-gos y cinco (5) gam-jeongs será descalificación inmediata.

7.- El área de competición será octogonal.

8.- Cada caída será sancionada con ½ punto.

9.- El casco a emplearse será electrónico.

10.- Las medias electrónicas tendrán un total de 11 sensores, a fin de mejorar la marcación en la careta.

11.- Se implementará el uso de pantalones coloridos, alusivos a las banderas de cada país.

12.- Se incrementó de cuatro a ocho los atletas que por país pueden clasificar a los JJOO.

13.- Se implementó el sistema de clasificación por ranking olímpico (Los seis primeros).

14.- Las patadas de giro a la zona media tienen un valor de tres puntos.

Andrés Henríquez

@Newstaekwondo


About the Author

admin


Advertisement