Advertisement

TAEKWONDO VENEZOLANO DIO LA CARA EN VERACRUZ 2014

0
Posted 20 noviembre, 2014 by admin in Destacado

Pese a las dificultades

El equipo criollo se ubicó cuarto en el medallero general producto de una dorada, dos subcampeonatos y par de bronces para mantener el tercer peldaño en el tablero histórico de esta competencia.

Andrés Henríquez

Federación Venezolana de Taekwondo

El taekwondo venezolano apeló a la garra que lo caracteriza ante circunstancias adversas y sacó la casta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cita donde cosechó el cuarto lugar general entre 14 países en competencia, resultado que le permitió mantener el tercer puesto en el medallero histórico de esta competición, totalizando 58 preseas.

“Pese a la poca preparación que tuvimos, la falta de roce internacional y el hecho de estar ausentes en doce torneos puntuables al ranking mundial y olímpico, creo que los muchachos hicieron una gran actuación. No se amilanaron y dieron el todo por el todo”, aseguró el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Para Kim, este resultado fue producto de la entrega, el espíritu indomable y la garra de los peleadores venezolanos.

“La medalla de Adriana (Martínez) nos llenó de mucha alegría, pero también estamos muy orgullosos de lo hecho por Mario Leal, un extraordinario peleador que para nosotros sumó una medalla de plata que nos sabe a oro porque, la verdad, nos robaron ese combate final”, reiteró Kim respecto a la polémica decisión arbitral que dejó al hermano de la gloria panamericana Nohemar Leal sin el título individual en los -58kg, pero con la satisfacción personal de haber dejado una imagen superior frente al dominicano Luis Pie.

Desde la óptica de Luis Noguera, uno de los tres coach de Venezuela en esta justa, “fue un año muy difícil para nosotros por la poca preparación, pero somos ejemplo e íconos de nuestro deporte y debemos responder al compromiso y no endosarlo”, recalcó Noguera.

Venezuela cosechó cinco metales en Veracruz, cita a la que llegó con ausencia en 12 torneos puntuables y una breve base de preparación en La Loma, México: el oro de Adriana Martínez en los -57kg, los subcampeonatos de Cleiver Olaizola (-54kg) y Mario Leal (-58kg), y las preseas de bronce de Virginia Dellán (-46kg) y Adanys Cordero (-62kg), que resultaron en el cuarto lugar en el medallero general del taekwondo caribeño, competencia ampliamente dominada por México, país al que escoltaron Cuba y Dominicana.

“A los medallistas y no medallistas, siéntanse orgullosos de su actuación y levanten la cara bien alto porque son ejemplo a seguir. Los felicito por lo que dieron cada uno en la cancha”, exclamó el entrenador criollo.

El equipo retornó este jueves de México, y desde ya se alista para afrontar el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, previsto para realizarse en la ciudad de Aguascalientes, México, los días 11 y 12 de marzo en las divisiones de peso olímpicas.

EN EL PODIO DEL CARIBE

Las cinco medallas del taekwondo venezolano en Veracruz le permitieron a Venezuela mantener el tercer lugar en el medallero histórico de este arte marcial correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde la cita de México 1990, pasando por las ediciones de Ponce 1993, Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, el taekwondo ha cosechado 18 medallas de oro, once subcampeonatos y 29 bronces para un total de 58 preseas que lo dejan en el tercer lugar del medallero histórico que comanda México (42-20-29:91), seguido por Cuba (19-15-14:48).

El taekwondo entró en el programa de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe desde la edición de México 1990.

Venezuela ha sido dos veces subcampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México 90 y Maracaibo 98), suma dos quintos lugares (El Salvador 02 y Cartagena 06), así como dos terceros puestos en Ponce 93 y Mayagüez 2010, además del cuarto lugar alcanzado en la recién finalizada cita de Veracruz 2014.

TOP 5 DEL MEDALLERO HISTÓRICO DEL TAEKWONDO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

LUGAR PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 )MÉXICO 42 20 29 91

2 )CUBA 19 15 14 48

3 )VENEZUELA 18 11 29 58

4 )P. RICO 11 15 31 57

5) DOMINICANA 9 17 21 47


About the Author

admin


Advertisement