Advertisement

Taekwondo se aferra a su coraje para torcer la historia continental

0
Posted 25 julio, 2019 by admin in Destacado

Ante la adversidadTaekwondo se aferra a su coraje

** Venezuela se sitúa en el top cinco del medallero general de los Juegos Panamericanos 1987-2015.

Lima, Perú.- El taekwondo venezolano iniciará su camino en los Juegos Panamericanos Lima 2019 el próximo 27 de julio en el Coliseo Villa Deportiva Regional El Callao, de Perú, con una delegación de siete atletas que vienen de realizar una base de preparación en México que permitió fortalecer el aspecto psicológico y técnico táctico para esta competencia.

Para el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, hablar de Juegos Panamericanos es sinónimo de historia, puesto que Venezuela siempre estuvo en el top tres del medallero general del continente desde el estreno del taekwondo en Indianápolis 1987.

“Desde 1987, pasando por La Habana 1991 cuando ganó Arlindo (Gouveia) y Carlos Rivas reeditó su corona, así como en Mar del Plata 95’ cuando las mujeres debutaron e hicieron historia (Adriana Carmona, Oly Padrón, Eliana Pantoja y Ohdra Malpica) , al igual que en Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, nuestro país siempre estuvo entre los mejores”.

Sin embargo, la historia fue cambiando con el pasar de los Juegos Panamericanos para Venezuela desde la cita de Guadalajara 2011: “A partir de este momento es cuando se empezó a implementar la tecnología con el sistema de petos electrónicos, puesto que el tema tecnológico, la situación país, y la falta de recursos que nos permitan adquirir este sistema electrónico, han jugado en nuestra contra”.

El panorama de Venezuela, quinto país del medallero histórico del taekwondo en Juegos Panamericanos con nueve medallas de oro, diez de plata y cuatro de bronce (23 en total), para Lima 2019, no ha sido nada fácil por el tema de la ausencia internacional y la pérdida de puntos en el ranking.

“En este momento, tenemos cuatro años sin participar en competencias que no sean las oficiales del ciclo, lo que nos ha dejado lejos en el ranking mundial, anulando directamente las posibilidades de clasificación olímpica para Tokio 2020 vía ranking”, reitera el Maestro Kim.

“Hemos perdido los puntos en el ranking tras la no participación en los eventos G, lo cual nos deja a merced del sorteo sin posibilidades de que nuestros atletas salgan bye, y tengan así que enfrentar de buenas a primeras a los atletas más fuertes del área”.

Las gráficas de Lima 2019 estarán compuestas de 12 competidores por peso, quienes alcanzaron su boleto en el pasado Clasificatorio celebrado en Santo Domingo, Dominicana, en el mes de marzo, y entre los que Venezuela figura en las últimas posiciones del ranking continental tras la última actualización de la World Taekwondo, amén de la ausencia en competencias puntuables: Virginia Dellán -49kg (puesto 12), Adriana Martínez -57kg (12), Adanys Cordero -67kg (10), Carolina Fernández +67kg (12), Yohandri Granado -58kg (12), Carlos Rivas -80kg (11) y Luís Álvarez +80kg (13).

Pese a este contexto, para el máximo dirigente del taekwondo venezolano, este es un momento donde “debemos y nos hemos enfocado en resaltar lo positivo de nuestros atletas, su coraje, ésa capacidad de no darse por vencidos en ningún escenario. Estoy seguro que ellos van a dar el alma, espíritu y corazón, aun cuando no hayan tenido la preparación que hubiésemos querido”.

El maestro Kim agradeció el respaldo recibido hasta ahora por los entes que dirigen el deporte en Venezuela: “Ha sido muy elemental contar con apoyos como el de PanamSport, el Comité Olímpico, el Instituto Nacional de Deportes así como el Ministerio para que los atletas se prepararan en México 21 días antes de la competencia. Eso nos ayudó mucho en lo anímico”, sin embargo, su tono de preocupación va más allá de lo que pueda hacer Venezuela en el Coliseo El Callao entre el 27 y el 29 de julio:

“A nosotros nos preocupa el tema de la generación de relevo de cara a los venideros Panamericanos, puesto que tenemos atletas de calidad en el país, pero ellos entrenan y compiten en Venezuela sin el sistema electrónico, lo que equivale a que la esgrima entrenara hoy por hoy con palos de escoba, en lugar de un sable o un florete”.

“Nosotros esperamos y confiamos en que los organismos que rigen el deporte entiendan estos aspectos técnicos del taekwondo, para poder tener un equipo que nos deje en los lugares a los que estamos acostumbrados en la historia de los Juegos Panamericanos”, cerró.

El Congresillo Técnico del Taekwondo de los Juegos Panamericanos se realizará en la Escuela Naval de Perú este jueves 25 de julio, desde las 6pm.

Por: Andrés Henríquez


About the Author

admin


Advertisement