Advertisement

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARA ÁRBITROS Y JUECES DEL BOXEO, SOBRE REGLAS TÉCNICAS DE AIBA.

0
Posted 15 noviembre, 2020 by admin in Destacado

Jornadas I y II

El árbitro guatemalteco tres (3) estrellas AIBA Emerson Pastor compartió su sapiencia y experiencia con los jueces venezolanos.

(Prensa Comité Olímpico Venezolano. Caracas,14 de Noviembre 2020) Con la presencia de árbitros y jueces de 21 estados del país, a través de la plataforma digital zoom se llevó a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de Noviembre del 2020, el Seminario de Actualización para Árbitros y Jueces del Boxeo sobre reglas técnicas de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), con el objetivo de poner al día a los venezolanos con el reglamento de Boxeo Olímpico AIBA (AOB), con el apoyo del Comité Olímpico Venezolano, la misma AIBA y la Federación Venezolana de Boxeo.

“Para nosotros este seminario es de gran importancia, ya que es una oportunidad grandiosa para nuestros técnicos, para mantenerlos actualizados en cuanto a las reglas y técnicas que se están implementando actualmente en todos los eventos internacionales que organiza AIBA, los cuales deben utilizarse a nivel nacional.

Indudablemente a medida que nuestros técnicos, conozcan, apliquen las normas y técnicas correspondientes, las decisiones que tomen, serán más objetivas, correctas y acertadas, acordes con lo que exige las normas AIBA y por supuesto en beneficio a los atletas ¨ indicó la Pdta. de Fevebox Dra. Luisa Benítez.

Desde nuestra casa olímpica seguimos trabajando con cada una de las federaciones nacionales, ahora con todo lo vinculado al tema digital, dando charlas, cursos , seminarios, donde cada presidente de federación fortalece a través de convenios internacionales, la formación y capacitación de sus integrantes del gremio boxístico” resaltó Eduardo Álvarez Presidente COV

El seminario contó con un ponente de lujo y de talla internacional, el juez arbitro tres (3) estrellas AIBA, oriundo de Guatemala, Emerson Alejandro Pastor Arreaga, el cual ha impartido la justicia en Juegos Centroamericanos, Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Colorado Springs-USA, Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Managua- Nicaragua, Juegos Panamericanos 2019 Lima- Perú, Campeonato Mundial de Boxeo Élite Femenino 2019 Ulan Ude- Rusia, Clasificatorio Olímpico de África 2020 Dakar-Senegal, entre otros.

Durante dos días el experimentado juez compartió su conocimiento. En la primera jornada explicó como debe ser la organización de los jueces en el cuadrilátero y su alrededor, también compartió cuales son las categorías y divisiones en competencias tanto AIBA como olímpicas. Así mismo, señaló cual es el equipamiento necesario que deben utilizar los atletas en cada categoría, hablo del pesaje, de los poderes y deberes de un juez, así como también de las decisiones en un combate, refiriéndose a la victoria por puntos, RSC, KO, RSC I, DQ-DDSQ, abandono, WO y reprogramación extraordinaria, respectivamente.

En este último tema hizo énfasis en los criterios de puntuación que se deben considerar a la hora de hacer un análisis del combate ante un evaluador, los cuales están basados en la cantidad de golpes de calidad en la zona correcta, el dominio del combate por superioridad técnica, táctica y la competitividad

¨No es correcto decir lo vi dominar la palea, sin explicar el porque, es decir, dominar al oponente se resumen a los tres (3) criterios, un ejemplo ello es que se podría decir domino al oponente por técnica y táctica¨ resaltó Pastor.

En la segunda jornada se mostro los procedimientos generales Y procedimientos específicos en los casos como: sangrado de naríz, procedimiento de abrazo, golpe bajo, lesiones, cortes faciales, entre otros, también dio consejos y finalmente hablo de los escenarios y circunstancias que podían presentarse y como manejarlos.

También se acentuó en la importancia de tener ética cuando se imparte la justicia en el cuadrilátero, en este punto mencionó el lema de los árbitros ¨Es preferible parar 1000

combates demasiado pronto, que uno demasiado tarde, porque ese que podemos parar demasiado tarde puede ser que hasta un boxeador pierda la vida, hemos visto muchos ejemplos en el boxeo profesional, pero en el boxeo estilo olímpico gracias a dios no han pasado cosas así, sin embargo, es preferible saber esto, es mejor parar el combate antes que después, porque luego nos queda en la conciencia el remordimiento del porque lo hicimos y como paso eso¨.

Este seminario se suma a la programación de actividades de nuestra federación , la cual en tiempos de pandemia, mantiene viva la formación y el crecimientos de nuestros atletas , entrenadores y árbitros, en aras de mantener viva esta disciplina deportiva que tanta alegrías le da a nuestro país y al mundo entero.


About the Author

admin


Advertisement