Advertisement

Richard Vargas: “Mi meta es ubicarme entre los ocho primeros”

0
Posted 29 abril, 2015 by admin in Destacado

Tachirense motivado para destacar en Río

Primer clasificado a los Juegos Olímpicos 2016 aspira correr por debajo de la hora con 19 minutos para luchar por una medalla.

Barry Cartaya.– “Los lentes no dejaron ver mis lágrimas cuando crucé la línea de meta y logré la marca olímpica. Fue una emoción indescriptible y una satisfacción inmensa por todo el sacrificio que tuve pasar”, así de sincera y conmovedora fue la respuesta de Richard Vargas sobre sus sentimientos al conquistar la clasificación a Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en el Challenger Mundial de Marcha en Río Mayor, Portugal, con tiempo de una hora, 22 minutos y 24 segundos.

“Desde hace varios meses estaba bajando mis registros constantemente. Estaba atento de la oficialidad de la Federación Internacional de Atletismo sobre los tiempos mínimos para ir a Río. Apenas habían pasado unos días de esa publicación y le dije a mi entrenadora (Morelba Useche) que era el momento. Afortunadamente las cosas salieron bien y pude mantener un buen ritmo durante los 20 kilómetros”, contó el tachirense de 20 años.

Héroe anónimo

Lamentablemente la enorme mayoría de los venezolanos desconocían la existencia de un atleta llamado Richard Vargas, pese a que había destacado en diversas competencias nacionales e internacionales, pero la atención de los deportes olímpicos la acaparaban otros exponentes con mayor trayectoria.

“Es triste que nosotros nos entreguemos en cuerpo y alma para cumplir la meta de representar a Venezuela y que no nos reconozcan, pero Gracias a Dios poco a poco van valorando el trabajo. Luego de clasificar muchas personas me llamaron y escribieron para entrevistarme. Es bonito que la gente sepa todo lo que hacemos diariamente para poder destacar”, analizó Vargas.

Sueño cumplido en su primer ciclo

Richard comenzó la ruta olímpica ganando la medalla de oro en 10 kilómetros marcha, registrando récord con tiempo de 41:39.85, en los Juegos Nacionales Juveniles 2013, representando al Distrito Capital. Ese mismo año debutó en contiendas adultas, asistiendo a Juegos Bolivarianos en Perú, donde se alzó con el metal de bronce con marca de 1:24:04.

“Desde que comencé a marchar me enfoqué en clasificar a unos Juegos Olímpicos. El camino fue súper complicado porque entrar en la élite requiere más

que talento. Sobre todo en Latinoamérica que reúne a medallistas mundiales y olímpicos. Pero en apenas mi primer ciclo pude lograr el principal objetivo. Ahora seguiré trabajando para bajar mi marca y acercarme a una hora con 19 minutos que me permitirá ubicarme entre los mejores en Río”, esbozó el marchista.

Para conquistar su anhelo Richard Vargas ajustó el plan de entrenamientos y las técnicas. Además contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte.

“Hemos desarrollado un proyecto sistemático para alcanzar los retos planteados. El apoyo ha sido fundamental para tener el tope internacional. Ojalá se incremente para poder explotar el rendimiento. Vamos pisando seguro para consolidar un sueño que no es sólo mío sino de todo un país” apuntó el andino.

Reto panamericano

La siguiente prueba de Richard Vargas será el Campeonato Panamericano de Marcha en Chile, el próximo 9 de mayo. Después cumplirá una preparación de altura para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“En Chile será un torneo muy fuerte porque siempre vamos los mismos atletas y conocemos el rendimiento de cada uno. Allí tendremos un panorama claro sobre que podrá pasar en Toronto y nuestras esperanzas de meternos en el podio. Llegaré a Venezuela el 13 de mayo para seguir entrenando en Caracas”, finalizó.

Richard Vargas encabeza la delegación venezolana que acudirá en Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, donde la Patria de Bolívar intentará superar los últimos registros en citas ecuménicas: 51 atletas en Sídney 2000, 49 en Atenas 2004, 110 en Beijing 2008 y 69 en Londres 2012.


About the Author

admin


Advertisement