Advertisement

RAPSODIA EN AZUL: PRESENTAN LA PISTA OLÍMPICA DE ATLETISMO

0
Posted 16 mayo, 2016 by admin in Destacado

Camino a los JJOO en el país suramericano

Especialmente diseñada para las condiciones climáticas de Río de Janeiro, constituirá un escenario imponente para las competencias

Prensa Punto Olímpico – Río 2016

La pista del Estadio Olímpico está lista para la acción. La instalación fue terminada el lunes (9 de mayo) y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, la presentó este jueves (12 de mayo) en sociedad. El estadio, completamente renovado, recibirá el sábado a atletas de elite para una competición internacional que durará tres días.

El aspecto más sorprendente de la nueva pista es su color, un profundo azul real, que le dará dramatismo a la competencia. Sobre ella el jamaiquino Usain Bolt intentará defender sus títulos en los 100m, 200m y 4x100m que ganó en Pekín 2008 y Londres 2012, lo que sería un histórico ‘triple-triple’.

La nueva pista sintética fue diseñada específicamente con las condiciones de humedad y calor de Río en mente. Andrea Vallauri, líder de la división deportiva de Monto, la compañía italiana que diseñó e instaló el tendido, dijo a insidethegames.biz que la compañía usó nano-tecnología para hacer modificaciones moleculares a la fórmula utilizada para Río. Mondo ha montado pistas para varias competencias de elite, incluyendo Londres 2012 y los campeonatos mundiales de atletismo del 2015 en Pekín.

“Recibimos muchos comentarios de atletas diciendo que Pekín 2015 tuvo una de las mejores pistas sobre las que ellos han competido”, dijo Vallauri. “Para Río hicimos nuevas mejoras respecto de Pekín, donde las condiciones climáticas son completamente diferentes. Hemos adaptado el mismo concepto de Pekín a las condiciones climáticas de Río, las cuales son más cálidas y más húmedas. Río es el final de la evolución natural que se comenzó en Londres”, agregó.

Agberto Guimarães, un ex corredor de media distancia que ahora es director ejecutivo de deportes en Río 2016, dijo que está complacido con el color azul de la pista y con el marcado de los carriles, que utiliza la tipografía oficial de Rio 2016.

La pista sintética no sólo es agradable para el ojo. También está construida para soportar el intenso uso que le darán los atletas de elite. Guimarães recordó que, en los campeonatos mundiales de atletismo del 2003 en París, cuando la pista fue dañada por el lanzamiento de un martillo justo antes de la competencia de los 10.000m, los organizadores pudieron reemplazar la pieza en mal estado casi inmediatamente. “Si una pieza de la pista se daña, nosotros podremos poner otra pieza en su lugar”, explicó.

Guimarães sabe de competencias Olímpicas. Corrió en Moscú 1980, donde terminó cuarto en los 800m, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Evento test

De sábado a lunes, el Estadio Olímpico –que fue construido para los Juegos Panamericanos del 2007- será el escenario de los tradicionales Campeonatos Ibero-Americanos de Atletismo. Este año, la competencia servirá además como evento test para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Alrededor de 400 atletas, mayormente iberoamericanos y algunos de otras regiones, participarán de la justa.

La capacidad del Estadio Olímpico fue incrementada a 60.000 espectadores desde 45.000 para los Juegos gracias a la instalación de asientos temporarios. La arena fue renovada por completo, con ascensores y baños modernizados. Además del atletismo recibirá partidos de fútbol durante la primera fase del torneo Olímpico masculino y femenino. Para cada sesión de los Campeonatos Ibero-Americanos de Atletismo este fin de semana se distribuirán 3.500 tickets gratuitos.

La competencia pondrá a prueba la capacidad de los organizadores para manejar grandes multitudes eficientemente durante un evento de envergadura. También será el debut de la pista principal y otra de calentamiento, que servirán de prueba para oficiales, jurados y voluntarios.

El evento test de atletismo Paralímpico será realizado la semana siguiente (18-21 de mayo) también en el Estadio Olímpico.

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement