Advertisement

Portuguesa se adentró en el olimpismo

0
Posted 21 noviembre, 2018 by admin in COV

Recibió el Curso de Actualización Deportiva

Expertos conversaron con los participó sobre salud, derecho deportivo, Solidaridad Olímpica, comunicaciones y otros tópicos

(Prensa Comité Olímpico Venezolano, Guanare 20 de noviembre). El Vicerrectorado de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) fue escenario del Curso de Actualización Deportiva del Comité Olímpico Venezolano, que se inscribe en el marco del programa Municipio Olímpico.

Estudiantes, entrenadores y dirigentes deportivos se hicieron presentes para conocer sobre salud bucal, derecho deportivo, Solidaridad Olímpica, comunicaciones y otros tópicos.

El licenciado Félix Correa, licenciado en Gerencia Deportiva con Maestría Ejecutiva del programa Memo del Comité Olímpico Internacional, conversó con los participantes sobre la comisión de Solidaridad Olímpica, explicando que ésta se creó con la misión de “prestar apoyo a los Comités Olímpicos Nacionales con más necesidades, como una forma de minimizar las brechas entre los CON’s”.

Correa explicó que Solidaridad Olímpica se apoya en los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad, y en los principios de funcionamiento del movimiento olímpico: solidaridad, sostenibilidad, universalidad, igualdad y diversidad y buena gobernanza.

Posteriormente, la Coordinadora Asistencial de la Dirección de Medicina del IND, odontóloga Maira Graterol, habló sobre la importancia de la salud bucal en los atletas de alto rendimiento, con los que ha trabajado durante 12 años.

“Un atleta con caries, con un absceso en una envía o con enfermedad periodontal puede tener una cantidad de bacterias viajando por su torrente sanguíneo y afectando articulaciones, tendones e incluso algunos órganos, por

lo que se producen lesiones recurrentes que se busca tratar con traumatólogos, cuando en realidad están relacionados con una mala salud bucal”, explicó Graterol, quien también expuso sobre la importancia del uso de los proyectores bucales en el deporte.

El secretario general de la Comisión de Justicia Deportiva y Consultor Jurídico del COV, José Angarita, expuso sobre esa instancia recién creada, que se constituirá en un tribunal de alzada para dirimir conflictos de naturaleza legal en el deporte, evitando de esta forma la recurrencia a los tribunales ordinarios.

“Se trata de un órgano de mediación y administración de justicia independiente, que de alguna manera cuenta con el apoyo y el beneplácito del Tribunal Supremo de Justicia, que últimamente reconoce que recibe más casos deportivos que penales”, explicó Angarita, quien agregó cuáles son los valores que alientan a la Comisión: celeridad, honestidad, eficiencia, respeto, transparencia, neutralidad, honorabilidad, independencia y justicia.

Por su parte, la periodista Eumar Esaá dio a conocer los diversos productos comunicacionales del COV, desde los que están a cargo de aliados como Punto Olímpico, como los elaborados por el personal del área de comunicaciones, tales como la Comunidad Digital Olímpica o la Radio Olímpica, entre otros proyectos.

Por último, Félix Correa presentó su ponencia Sin Límites, sobre la experiencia de Jeffrey Fogel, atleta y entrenador afectado por esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, quien ha continuado desempeñándose en el área que ama a pesar de las limitaciones que le impone su padecimiento.

Los asistentes al Curso de Actualización Deportiva recibieron sus respectivas constancias de participación, y se comprometieron a multiplicar los conocimientos adquiridos durante la actividad, que fue posible gracias a la colaboración de la directora de Natación de Feveda, Luisa Reyes, del director de Deportes de Portuguesa Naboth Bonilla y de la representante de la UNELLEZ Luisney Reyes.


About the Author

admin


Advertisement