Advertisement

Pesista Zuray Marcano otorga primera medalla en los Parasuramericanos

0
Posted 27 marzo, 2014 by admin in COV

Venezuela conquistó su primera medalla en estos I Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014 después que la representante de la disciplina de Potencia, Zuray Marcano, subiera al tercer lugar del podio en la categoría -50 kilogramos durante el evento que se celebró en la cancha de hockey del Estadio Nacional de Chile.

La criolla, de 59 años de edad y ganadora de un Diploma Paralímpico en la edición de Sídney 2000, consiguió la medalla de bronce tras levantar un peso de 65 kilogramos en la primera oportunidad de la prueba donde se mezclaron las categorías de 45, 50, 55 y 61 kilogramos en la modalidad Press Banca.

“Estoy bien emocionada por poder compartir con todos los hermanos suramericanos y ser la primera en obtener una medalla para mi país es un gran orgullo. Esta medalla es para Venezuela, para mi país amado, como un mensaje de amor, de paz y felicidad, toda la delegación que está en Chile vino dispuesta a brindarle muchas alegrías a Venezuela”, aseguró con lágrimas en los ojos.

En la primera oportunidad logró que los jueces sacaran las tres banderas blancas a su favor; para sus dos salidas siguientes intentó mejorar su marca llevándola hasta 71 kilogramos pero los levantamientos no fueron válidos. La dorada quedó para la brasilera Silvia Sousa y la presea de plata para la colombiana Bertha Fernández.

“No se pudieron ejecutar, no fueron válidos, pienso que me afectó un poco ciertos contratiempos en el calentamiento porque la temperatura estaba muy fría en la parte de atrás, son cuestiones que pasan. Los jueces fueron implacables con la técnica, la pausa, subir los dos brazos al mismo tiempo, no tengo ninguna queja, solo queda mejorar”, añadió.

Nacida para ganar

Zuray Marcano comenzó en el deporte paralímpico en el año 96 a través de la natación, después acudió al atletismo con las pruebas de campo, pero finalmente se enamoró de la potencia. Hoy con casi 60 años de edad, pues los cumple en el mes de mayo, tiene un Diploma Paralímpico y del 3 al 11 de abril representará a Venezuela en el Mundial de la especialidad en Dubái.

“Yo comencé tarde en el deporte porque no sabía que a las personas que nos dio poliomielitis podíamos hacerlo, yo hago un llamado a todos para que se unan al deporte, es algo que nos ayuda a mantener saludables, tengo 60 años y no los aparento”, comentó entre risas.

La misma atleta asegura que hace unos años el deporte paralímpico era un espacio a los que pocos podían acceder. “Yo estoy agradecida por el apoyo del Ministerio del Deporte, a todo ese equipo médico y de logística que nos acompaña, porque ahora sí nos sentimos incluidos, hoy en día viajamos en las mismas condiciones que los atletas convencionales y eso es gracias al Gobierno Nacional”, concluyó.

Este miércoles también vieron acción Jeannette Heredia (-73kg) y Luis Díaz (-49kg), ambos atletas fallaron en sus tres intentos. Sin embargo, todavía resta competencia para los venezolanos en la Potencia con Jaime Morales (-65kg), Adalberto Núñez (-88kg) y Roger Irigollen (-107kg).

Foto: Alexis Torrealba
Nota: Edixandra Oviedo

About the Author

admin


Advertisement