Advertisement

París 2024: Conoce los detalles detrás de su nuevo emblema

0
Posted 24 octubre, 2019 by admin in Destacado

La medalla de oro, la llama olímpica y la historia de la integración de la figura femenina en Francia y en la historia de los Juegos Olímpicos cobra un protagonismo especial

Prensa Punto Olímpico – Aarón Sira – 24 de octubre de 2019

El nuevo emblema de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue develado por la organización de la justa mundial y cuenta con una serie de atributos y detalles que van más allá de lo deportivo, pues se entrelazan con lo que es la esencia misma de Francia.

El país europeo se enfocó en darle su toque personal y su visión de lo que será la próxima edición del evento que cerrará el ciclo olímpico que tendrá comienzo en el año 2021.

Lo primero que salta a la vista es su forma redonda, que hace referencia a la tan ansiada medalla de oro que para los atletas es el mayor premio a llevarse en cada edición de los juegos.

En segunda instancia podemos apreciar también en su interior la forma de la llama olímpica, sello indiscutible que desde su encendido obligatorio en Grecia antes de comenzar cada edición del magno evento, realiza un periplo por diferentes lugares del país anfitrión y simboliza además la fuerza que inspira el espíritu deportivo de los juegos.

Se podría decir que esos dos detalles son muy previsibles y hasta comunes, pero lo que termina por contagiar del sentimiento francés al emblema es la silueta de una mujer que se ve al juntarse la forma redonda y la llama olímpica.

Dicha silueta hace referencia a “Marianne”, que para Francia es de alguna manera la imagen que personifica a los valores que impulsan a la república y a todo el pueblo francés. “Libertad, igualdad y fraternidad”, son los conceptos patrióticos detrás de la imagen.

Además, la silueta femenina de “Marianne” se escogió para recordar y hacer homenaje a la cita de Juegos Olímpicos de París 1900, misma que marcó un antes y después para las mujeres en el olimpismo. Fue en esa edición donde por primera vez las féminas participaron en los juegos.

En cuanto al tipo de fuente escogida, se decidió utilizar una inspirada en el Art Déco, movimiento artístico que desde 1920 hasta 1939 tuvo gran auge e influyó en la arquitectura, diseño, artes visuales, moda pintura y hasta en la cinematografía. Y justamente coincidió con la realización de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Apostando también por la igualdad, esta será la primera ocasión en la que se utilice un mismo logo para Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


About the Author

admin


Advertisement