Advertisement

ODEPA, DA RESPUESTA

0
Posted 30 junio, 2015 by admin in Destacado

Para Toronto, 2015.

Sobre los participantes del atletismo.

En comunicación emitida por la Comisión Técnica de la ODEPA, se indica que para el Atletismo, se mantiene el cupo de 680 participantes para los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, Toronto 2015.

(Prensa Comité Olímpico Venezolano. 29 de junio). La comisión técnica del atletismo del comité organizador de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, Toronto 2015, envió a este comité, una comunicación como respuesta a la Federación Venezolana de Atletismo, a solicitud en conjunto con otras federaciones de Suramérica, donde manifestaban a ODEPA, su inconformidad por el número de cupos que serían asignados a los países, alegando que atletas que habían obtenido las marcas mínimas quedarían excluidos, ya que el cupo establecido por la Comisión Técnica del Comité Organizador de los juegos era de 680 y aquellos que obtuvieron la marca mínima excedían esa cantidad.

Como respuesta, la comunicación firmada por Michael Fennell, presidente de la Comisión Técnica de la Organización Deportiva Panamericana, expresa claramente que si bien conocen que el número de atletas inscritos, está por encima de la cuota de 680 asignada para el atletismo, el delegado técnico tendría la facultad de limitar las inscripciones, usando como criterio los resultados o imponiendo límites en las cuotas de los equipos, sin descartar tener plazas adicionales para después de la fecha de cierre de inscripciones nominales, que es este 29 de junio.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, aclaró que el Comité Olímpico Venezolano, siempre ha entendido y compartido la tesis de la universalidad en los juegos, lo que permite la presencia de todos los países en las competiciones del ciclo olímpico. También manifestó que entiende el deseo de las Federaciones Deportivas Nacionales de querer lograr la mayor cantidad de participación de los atletas en todo tipo de competición.

Asimismo, manifestó que el COV, se acoge siempre a lo que dictaminen los organizadores como las comisiones técnicas de estos en sus reglamentos, que está siempre estipulado en los manuales de clasificación de los juegos,

entregados a cada una de las federaciones de cada deporte involucrado en cada país como en la de los diferentes comités olímpicos nacionales, antes de que se dé inicio a los procesos clasificatorios, especificando claramente el cupo máximo de clasificados por especialidad en todos los deportes, por lo que siempre ha entendido y respetado que hay un cupo máximo de clasificación y que indiferentemente de que se exceda en ese cupo el número de aspirantes por haber obtenido las marcas mínimas, de estos, es obvio que quienes tengan las mejores marcas, serán a la postre los que ocuparán esos cupos y reconocidos como clasificados a los juegos del ciclo olímpico.

Los criterios utilizados por la Asociación Panamericana de Atletismo son los siguientes:

Cada CON tiene el derecho de inscribir un mínimo de un atleta hombre y una mujer en base al principio de universalidad.

1) Los ganadores del Festival Deportivo Panamericano también tienen clasificación automática a los Juegos, siempre y cuando su CON no inscriba más de dos atletas en la prueba en cuestión y sujeto a su proceso de selección.

2) Canadá como país sede, tiene el derecho de inscribir dos atletas por evento.

3) Todas las demás plazas están siendo asignadas de acuerdo a la mejor marca de los atletas en el 2014 y 2015.


About the Author

admin


Advertisement