Advertisement

Los 7 Pecados de la LPB – El 3erPecado. LOS DIRECTORES TECNICOS 1 de 2

0
Posted 28 junio, 2013 by admin in Columna Deportiva

“El principal problema es…  que no sabemos cuál es el problema”

Quiere ahorrar tiempo en esta entrega? Sencillo “No hay confianza en los entrenadores criollos, pero no todo es capricho de los equipos, ellos los DTs también tienen su cable pelado”.

Analicemos esta conversación

Suena más de 15 veces un enorme celular Motorola PT 550. Finalmente atiende el portador… pecado1

Propietario: -Voz desesperada- Tú no me puedes echar esta broma… ¿Que paso porque te fuiste, no crees estas irrespetando el trato?

Entrenador: -Voz pausada- “Cálmese. Pero ¿Usted me habla a… mi… de irrespeto? que riñones! –Ahora gritando-  “Me perdona jefe… pero el único negocio, ¡el único!… el único… que yo conozco… donde el que paga está encima del que trabaja es un prostíbulo…”

Propietario: Espera… fue un mal entendido, las cosas van a cambiar, ya me explicaron, mis disculpas…

Entrenador: Machete, no me las se todas pero creo que de Basket más que Usted y todos sus secuaces, aparte yo soy abogado y… esta “tomuza” blanca –canas- no son de gratis…

Propietario: Tienes razón…, ¿ya cobraste?… ¿te envío un taxi?

Entrenador: “Ya vaaa, deje los nervios… no he terminado. Usted me dice… como no… yo regreso, eso si bien clarito de que tengo que llegar, yo, personalmente pintando la puerta del vestuario de amarillo, poniendo música de Travolta y que los jugadores vengan a entrenar y jugar en tanga…

Propietario: Estas exagerando…

Entrenador: Machete… pero eso lo discutimos cuando regrese, estoy estresado y decidí pensarlo mejor…” clap cortó la llamada.

Quienes conocen la época, los términos y la personalidad del “santo” podrán certificar la veracidad, pero como aquí no nos metemos con los santos, realmente nos importa el “milagro” más aun si esos milagros tienen vigencia casi 30 años después, en estos modernos tiempos de nuestro Baloncesto rentado.

Los equipos son empresas y los entrenadores se espera sean gerentes y como emporios industriales sin chimeneas, pudiéramos asomar como materia para el debate tres (3) planteamientos que consideramos claves y que quizá pudieran definir si realmente hay problemas, si pudiéramos percibirlo mejor o si simplemente nuestro Baloncesto rentado nació “barrigón” y ni que lo fajen chiquito…es un mal necesario…, atentamente la Gerencia.

1. ¿Si los gremios sólidos son la fortaleza y palanca de desarrollo del Baloncesto organizado en las naciones de avanzada, porque para nuestros entrenadores, árbitros y jugadores se sataniza, es una tragedia, se torpedea tanto la configuración de asociaciones?

2. ¿Cómo equipos profesionales en un pasado reciente exitoso, pero presente (5-7) años de fracaso terco, evidente y notorio, de comprobada participación minoritaria de los Directores Técnicos en esos resultados. Organizaciones con un manejo gerencial y estratégico desastroso siguen gozando de generosos aportes financieros de privados y oficiales?

3. ¿Por qué son tan escasas las voces de consejo o de análisis crítico a nivel de medios para esas organizaciones en sus estados y en el país? Como podríamos ayudarles a mejorar? ¿Porque si en el beisbol y si y en el futbol? Ejemplo calientito: Los medios hicieron vivir un infierno a Luis Sojo y… a todas luces… hay circunstancias parecidas o peores que las de Luis Sojo en nuestro máximo Baloncesto. El pobre DT de la Vinotinto del Futbol, César Farías, es crucificado vivo, sin compasión en cada derrota. ¿Que tiene el Beisbol y el Futbol que no tenga el Basket? ¿Son más serios? ¿Allá si es posible criticar? ¿Sera por eso que nos superan en preferencia tanto para fans, medios y sponsors) ¿Sera por eso que nos superan en inversiones, cobertura televisiva, infraestructura  y en jugadores criollos en resonadas ligas del mundo? O acaso ¿conviene a alguien que el Baloncesto continúe siendo de segunda?

Hagan sus reflexiones y elijan el lugar o la red, pero hay razones para pensar que el día que ese debate sea honesto, profundo, con voluntad y no que pasemos la página, sino que la quememos, pudiéramos estar celebrando el nacimiento de un Baloncesto de avanzada y nada impedirá que el futuro nos sonría.

Es posible sea casualidad pero las naciones de vanguardia a nivel del mundo hispano tienen en común: Escuela de ENTRENADORES, clasificación federada de Coachs, ENTRENADORES e instructores, y una no menos importante… poderosas asociaciones de ENTRENADORES  (Argentina, Brasil, España, Puerto Rico, y en vías Republica Dominicana) ojala a alguien con poder decisorio se le ocurra decir EUREKA!

Los EEUU es un sistema con flota de aviones propios, especialistas y tecnología de última generación, el  equivalente de las personas que trabajamos en esta liga –incluidos los que secan la cancha- solo manejando las estadísticas, indica que clase de nivel disfrutan. Nada en el mundo se le compara pero hay una muy buena pregunta: ¿Cuántos entrenadores estadounidenses de Baloncesto Profesional, exitosos, se mueven por Europa y los continentes emergentes como Asia? ¿Cuál es el porcentaje de rotación de los mismos en nuestras ligas profesionales? ¿Qué tanto como sistema han aportado a la actual situación de nuestro Baloncesto Nacional?

Son muy pocos en los últimos 20 años. Pero ellos pudiéramos decir que vienen del “paraíso”, no les cayó del cielo, pero es evidente su indetenible avance en términos de cultura, visión de futuro, liderazgo y cosa que difícilmente igualemos en mucho tiempo: Su estructura, su gerencia, su desarrollo y lo que creo sea más difícil… su éxito.

PA COGER… PALCO

Supongo que muchos de Ustedes han jugado o estudiado una gran cantidad de partidos donde saben de antemano quien van a perder. Sí, éste era uno hermoso porque era un “clásico” un combate noble donde los dos (2) equipos no iban a permitir que el rival sobrepasara el límite marcado por cada uno.  Este juego era crucial, se podía ganar y era necesario para pasar a la final. El 1er cuarto termina 17 a 25 a favor del visitante, el entrenador gritaba “Box Out Box Out” y el rival seguía cogiendo los rebotes ofensivos y haciendo un terrible daño a las aspiraciones de Potros de Muruy. Repetidas veces el DT seguía gritando, desesperado en las transiciones: “A la pintura, la bola al big-man y hagan la cortina” y nada… el DT decepcionado, pone al mando al asistente y 5 Minutos antes del final del 2º tiempo pide permiso a la mesa técnica y abandona el tabloncillo rumbo al vestuario, el juego continua… y cuando  suena la chicharra… 56 a 34 indicaba el marcador parcial a favor de los visitantes.

Salen los jugadores al descanso del medio tiempo rumbo al vestuario, la puerta esta cerrada tocan y dice el utilero “El Dr. manda a decir que hagan una fila para entrar al vestuario” todos se molestan, se quejan y finalmente arremeten contra al utilero y le pasan por encima en cambote hacia el camerino. ¡Sorpresa! El DT se encontraba totalmente desnudo, en el pasillo, con el torso doblado y las manos contra la puerta de los lockers  y les dice en voz alta, “hagan su fila por favor… que para que me coja ese equipo tan malo, prefiero que sean Uds que por lo menos sé que se bañaron y les tengo cariño.” Sonoras carcajadas y gritos de burla y locura.

Dudamos que le hayan hecho el “favor” al DT -10Min no alcanzaría para todos-risas-, ni siquiera conocemos de que hablaron después, lo increíble es que de repente todo cambió, el team salió transformado, emparejaron el partido y en el cuarto final dieron una contundente demostración de poder, ganando el partido y finalmente pasando a la final. Una acotación: si un equipo no tiene ni la calidad, ni el físico o intensidad del rival, debe ser más inteligente para lograr una activación superior.

Solo los jugadores saben que les causó ese efecto revulsivo en su mentalidad. Es como si hubieran soltado un resorte en sus cerebros. En cinco (5) minutos nivelaron los 22 puntos de ventaja, en un partido físico ante un rival más fuerte, atlético y agresivo, cualquiera podía ver el miedo en sus ojos, pero su orgullo estaba muy por encima. El mecanismo subconsciente desplegado: El machismo, ilustrar un abuso sexual “impune”, la humillación, abrió una nueva perspectiva del juego y… funcionó. “No quería ofender a nadie, pero me preocupaba que ellos se sintieran inferiores al rival”. Ya vestido el DT y en rueda de prensa post partido. Dirigir no es fácil, ganar menos!

PARE DE SUFRIR: Bruno D’Addezio Coach y ex jugador de la LEB refiere en su cuenta twitter: “Que difícil entender! Los dueños son los UNICOS que arman, el resto solo actúa!. Cuando botas un coach que dices? No elegí bien! Acaso los coach aprenden o desaprenden de un día para otro? Hay que CONOCERLOS! así es, es un tema de cultura, en qué cabeza cabe que un equipo puede tener 4 Coachs en una temporada!… Y ser exitoso?  La cultura del “quien quita” nos tiene fregados como sociedad!”

“Yo leí Canastas Sagradas donde Oscar Robertson le dijo a Phil Jackson, que los entrenadores verdaderamente grandes tomaban al peor jugador de su equipo y lo hacían bueno.” Propietario de Cangrejos de Irapa.

Nadie aspira ser el poseedor de la verdad absoluta son solo referencias relativas como el mismo baloncesto. Hay muchas razones pero en un compendio más o menos razonable de causas que se observan en los juegos de nuestras máxima competencia rentadas del deporte de los gigantes, resumimos cinco (5) “focos”

1.- No hay confianza: “Debería darles vergüenza: Camagüey con chancletas ganaba campeonatos, éstos de ahora con carro, celulares sofisticados, morocotas y habitación 5 estrellas, ni por las patas”.  Pocas directivas de equipos profesionales criollos creen que los DTs patrios son competentes o tienen las agallas y prefieren probar con extranjeros de cartel. Los equipos parecieran ser como especie de caja negra, pocos escrúpulos, ni disimulo… ningún Team en crisis de entrenador da declaraciones inmediatas a la salida del mismo, siempre esperan el tubazo y el toque de los asesores para “cuadrar” la noticia lo menos desfavorable posible para el equipo (clarooo, para eso les pagan a los directores de prensa), si el DT sale “tablas” pudiera considerarse altamente afortunado. Muchos propietarios recurren a una particular definición del término confianza, que significa “trabaje, mueva el equipo”, con la escopeta graduada a la tercera derrota, como se evidenció en las tres últimas temporadas de la LPB. “Aparte que el extranjero se va y punto, pero el criollo se queda resollando por la herida” Naranjeros Sport Manager.

2.- Que manguangua: “No queremos correr mas riesgos, vamos por lo seguro… si alguien no le parece que monte su equipo y ponga a dirigir a quien él quiera” Cada vez que es botado un DT, pareciera haber un mensaje que podría traducirse así: Si un Entrenador criollo cuesta 10 morocotas con la facilidad cambiaria que nos da el gobierno puedo traer con el mismo o menor desembolso un DT extranjero de alta calificación, y sustituirlo las veces que consideremos necesario ya que las divisas a cambio preferencial y nuestros bondadosos patrocinantes dan para eso y más. Reacciones: Prestigiosa marca (logo) migra de uniforme azul al pecho de uniforme rojo. Noticia 19 de Enero 2013: Equipos de la LPB recibieron aval de Bs

2.500.000 del Fondo Nacional del Deporte, Lea El Sol: http://www.elsoldematurin.info/?p=15025.

3.- Durmiendo con el enemigo:

“Yo no se si es peor el pastor que las ovejas…Si los dueños terminamos

haciendo su trabajo, alguien esta demás”

 Hay una fama, un canto de sirena creado en torno a que los

nacionales. alcahuetean a los jugadores criollos y que a la hora de poner disciplina, los atletas no les paran “esféricas” por que  ese DT se sitúa en tal nivel de complicidad, que las directivas estiman no permite su papel contralor de las inversiones del Team. Al final de la temporada los resultados claramente diferencian entre: 1. Exitosos valorando  la esencia del juego y 2. Malos masajeando en esencia su ego. “Había una división entre criollos e importados” dijo a su salida un DT que perdió en el PNU… y ese fue su último juego, recientemente.

4.- Divide y vencerás:

“Estamos en un país libre, no se porque no terminan de organizarse, 25 años escuchando lo mismo, no tenemos nada que temer”

En una liga sin contrapesos, sin asociaciones

vigilantes y una supervisión federativa tipo Reggie Miller –de lejitos-, simbólica y unos estatutos “blindados” ante regulaciones FIBA es un poder que revienta los sesos a quien se atreva a desafiarles, con probable segura muerte en el intento. Si en el supuesto que alguien conozca a un líder, federativo o propietario amigable (de acciones, no de boca) con la acera del frente, que promueva la necesidad de equilibrio, de la existencia de gremios y todo el progreso que traería al desarrollo nacional, avísenos. Para que no tire la primera piedra sino que la ponga, el Baloncesto lo aplaudirá.

5.- No hay peor cuña que la del propio palo:

Pecado3“Que falta hace una Asociación de Entrenadores de

baloncesto en el país, estamos desprotegidos debemos unirnos y formalizarla…”  Néstor Luis Salazar

La gran debilidad de los entrenadores criollos es que no trabajan en equipo, no consolidan lazos de intercambio técnico, no se preparan, desestiman la actualización, son escépticos respecto a la “justicia” pasada, presente y menos a futuro. Una de las actitudes criollas más nefastas, es que algunos creen sabérselas todas. Veamos esta conversa – Almorzando con un veterano (VT) de mil batallas, mi entrenador en los 80, me dice “Créeme que es tremendo, con estas mentalidades, fíjate que siempre que uno los invita a un curso o taller –de lo que sea- parecen un camión de cochinos: Que me va a enseñar ese tipo a mi, con éste kilometraje / Debe ser que viene de la nasa / déjalo que lo devoren estos caimanes de aquí / Cuantas medallas de oro ha ganado Burundi pa que nos venga a dar clases a nosotros / Si no me pagan ese curso yo no voy a pasar trabajo allá… y entonces,

¿cómo los ayuda uno…?” carraspea su garganta y escupe “Hijo es que si convocamos un sancocho lo más seguro es que a la verdura le salgan ramas y raíces, es jodido somos los propios chaca-lele… Yo: ¿Qué es eso? VT: El tipo aquel que se “autosuicidó”… Yo: Ya va será chacumbele… VT: Eeese mismo! Usted. si sabe…”-Risas- Anoten ese término Auto-Suicidio… cualquier parecido con la realidad es… coincidencia.

Gracias por su tiempo: Observaciones al correo:  elismarrufo@gmail.com

Próxima entrega Los DIRECTORES TECNICOS Parte B “Venezuela Subterránea”

Y Luego el 4ºPecado LPB: La COMPETITIVIDAD


About the Author

admin


Advertisement