Advertisement

Los 7 Pecados Capitales de la LPB – EL SEPTIMO PECADO: LA SELECCIÓN NACIONAL

0
Posted 12 agosto, 2013 by admin in Columna Deportiva

Magnano, si, el Coach de Brasil… “No podés meter un atleta en un horno y a los dos años sacar un basquetbolista”.

7mo1

RESUMEN: ¿Alguien desea una pista?: Sencillito: Un grupo musical de la hermana república popularizó un tema (Los inquietos del Vallenato http://youtu.be/kNWCmXMCj7A) a mediados de los 90 poco después de la gesta de Portland, el tema lo traemos a propósito del guayabo, que todavía palpita en muchos de nuestros corazones desde esos Héroes y el hecho de que uno de ellos todavía esté jugando, indica cómo va nuestro proceso de evolución hacia el Baloncesto de vanguardia. Si el género no es de su preferencia o si su edad le permite recordarlo, óbvielo… pero sugerimos, entre nos, acompañe esta lectura con ese temita de fondo, ya que sencillamente grafica las palabras que nuestros dirigentes y la gran mayoría de nosotros los espectadores, quisiéramos, escuchar de boca de nuestras mejores figuras, cuando son convocados para integrar nuestra Selección Nacional de Mayores de Baloncesto.

Saque sus cuentas y mida que tan lejos de la cotidianidad, nuestros Federativos y MinDeportes pudieran dialogar en los términos del siguiente coro. con nuestros “caballos” criollos. Cualquier parecido con la coincidencia… es pura realidad.

FEDERATIVOS: “Quiero saber de ti, quiero saber que sientes ganas de continuar, quiero saber que estando lejos pensaste en mí…,

MINDEPORTES: Mirando tu fotografía en mi soledad… nada me importa porque quiero volverte a amar…

JUGADORES: Te contaré de mí, de todas las noches que en velas solía pasar…

FEDERATIVOS: No me importa morir porque sé que de tanto amor resucitaré…

MINDEPORTES: No sientas miedo porque siempre te adoraré y sabes que mi corazón vivirá por ti.

JUGADORES: ¿Tú sentirás por mí, el mismo amor que siempre llevo en mi corazón?

FEDERATIVOS: Porque te sientes atrapado por la ilusión de sentir siempre la ternura que yo te di…

JUGADORES: Mira no sientas miedo… sé que me extrañas…, sé que me quieres”.

UN POCO DE TEORÍA: Para abonar el terreno de un mejor entendimiento y si ya lo entienden, pues unifiquemos criterios. Primero veamos que tanto hemos cumplido con este precepto especializado de Alta Competición: Partiendo del concepto de Bompa 1987 y Kutsar 1992.  UNA SELECCIÓN ES: EL PROCESO DE FILTRADO FINAL DEL TALENTO.

Rematamos con Platonov 2001: Los talentos deportivos son personas poseedoras de un potencial genético que les capacita para desarrollar, en grado óptimo, ciertas cualidades físicas, psíquicas, o profesionales, por encima de los promedios.

IDENTIFICACIÓN  DE TALENTOS: La evaluación de niños y adolescentes  usando baterías de test integradas por  pruebas fisiológicas, físicas y de destrezas con el objetivo de identificar a aquellos con potencial para el éxito en determinados deportes.

SELECCIÓN: La evaluación de jóvenes atletas que se encuentran participando en el deporte,  utilizando los servicios de entrenadores especializados y aplicando pruebas físicas,  fisiológicas y de destrezas para identificar aquellos con mayor probabilidad de éxito en el  deporte.

DESARROLLO: Después del proceso de identificación o selección el atleta se le debe proveer de una  adecuada infraestructura que facilite el desarrollo de su potencial. Esto incluye la  asignación de entrenadores de calidad, programas óptimos de entrenamiento y  competencias, acceso a instalaciones adecuadas, equipos e indumentaria apropiada y  servicios de ciencias del deporte, atención médica y psicológica.

En menos de 15 días la selección Venezolana de Baloncesto afrontará el compromiso más importante desde la era Portland, el Pre Mundial de Caracas que comenzará el 30 del corriente mes.

Pero esta nueva participación tendrá características especiales, la baja de nuestro NBA Greivis Vásquez, la negativa de Gregory Echenique,  los misterios de Michael Carrera, John Cox y Dwight Lewis, la deserción de Carlos Cedeño. La lesión de Oscar Torres y la chatarra neurofísica restante producto de una extenuante temporada entre 54 y 80 juegos en nuestra principal Liga, la LPB.

Con este panorama, ¿qué deberíamos esperar del equipo Nacional?

o mejor aún, ¿qué podemos pedirle a este plantel?

El síndrome de Cassandra: 

Cassandra (Personaje de la mitología griega, a quien le fue concedido el don de predecir el futuro a cambio de un encuentro carnal,  pero ella al no cumplir con su parte del trato, fue maldecida a no ser creída por nadie). A riesgo de exagerar,  ese conjuro posiblemente tenga más influencia de lo que creemos en el desarrollo de nuestros prospectos y sus relevos.  Muchos podremos seguir teniendo el don de predecir el futuro, pero nadie creería jamás en nuestros pronósticos. Son pocas las voces receptivas de propuestas para la Selección y el desarrollo, ni siquiera a nivel de debate. La percepción generalizada entre propios y extraños es de una insuficiencia de competitividad, particularmente por la altura, las consabidas “bajas” y la muy criolla improvisación.

Más allá de esto, si la intención final es tener selecciones nacionales de “nivel”, la experiencia sigue demostrando que se necesitan clubes poderosos en ligas bien competidas para lograrlo, Y sabemos que la LPB dista mucho de facilitar ese objetivo. Lo más cercano sigue siendo la propuesta de desarrollo por clubes, presentada a nuestros Federativos y líderes del deporte de los gigantes, por el experimentado Coach Bruno D’Addezio y su CFTB Centro de Formación Técnica del Baloncesto, hace más de 10 meses.

El puntual apoyo que las ligas profesionales pudieran prestar, en algunos casos, se complica por visiones contrapuestas de nuestra Federación con los objetivos –económicos, en su mayoría- de algunos clubes. La jugada más arriesgada de la FVBaloncesto parecería ser la de limitar el cupo de jugadores importados en los Equipos de la LPB para 2014, aun en veremos.

Masificar el deporte, captar más seguidores, generar la atención de medios de comunicación y provocar el interés de las empresas parece ser la estructura perfecta. El ideal a perseguir. Una estructura de desarrollo bien fortalecida.

Esa estructura perfecta, en la que convivirían armónica y multitudinariamente equipos, público, medios de comunicación y patrocinantes, no es una fórmula viable o de matemática y perfecta ejecución. En las actuales circunstancias es… toda una UTOPÍA.

En fecha reciente, las selecciones U17 Masculino y la de Mayores Femenino ambas coinciden en algo: Impresionaron e ilusionaron, luego se desinflaron. Néstor “Mamaosa” Salazar incluso corrió un serio riesgo al asumir una selección a menos de 10 días de viajar y con serias falencias en sus fundamentos, según el mismo declaró.

Para nuestro seleccionado, digan lo que digan nunca renunciaremos a la idea de capturar una de las cuatro plazas para el Mundial del año próximo. Para esto, bastará con llegar a semifinales, sin obsesionarse por la ubicación final. Lograr el pasaje a España permitiría mantener vigencia competitiva en el más alto nivel internacional. De lo contrario sería un claro indicador de decadencia. Clasificar sería renovar la credencial que nos certifica como parte de la élite, pero… he allí el detalle. Está claro que las deserciones masivas y la incertidumbre que todavía pueden generar los rendimientos de algunos jugadores claves, condicionan este intento.

Si Venezuela lograse esto, aunque rasguñe milagrosamente el cuarto, último y peor puesto clasificatorio, pero al mismo tiempo dándoles a los más jóvenes kilometraje internacional, logrando que estos se fortalezcan y comprendan qué significa ser parte del equipo nacional,  seria tan o más impactante que lo logrado en Portland.

Ganemos, clasifiquemos o no, sin duda alguna es el momento ideal para construir una transición sustentable, que permitirá que el tan temido recambio generacional sea bastante diferente al que muchas Cassandras parecen empeñadas en despertar.

I M P R E S I O N E S

Adairé Hernández @Adairehernandez 1 ago : No entendemos que a Venezuela le hace falta el rescate del sentido de pertenencia. Tenemos que sudarnos la camiseta, que nos duela el país. Será que los nuevos caballos, no sienten la camiseta Profe? Pareciera que quienes lo hacen de buena gana, ganan. Brasil esta incompleto y también Argentina tiene bajas importantes y muy cierto sufren que el relevo de la generación dorada, está en veremos, dado el evidente menor nivel de sus sucesores.

Gloria Ramirez Pernia · Universidad Santa Maria: Pero existen otros jugadores como Michael Javes, Roman Maceda en España y hay otros jugadores que pueden ser buenos en la selección.

El problema no es que no estén, sino que nuestros Federativos deberían informar con precisión, el real status de esos chicos y acabar de una vez por todas con estas especulaciones que ya rayan en el fastidio y aclaro, son sólo los Federativos que pudieran hacerlo, ni los mismos jugadores ni los periodistas. Mientras, la nube sigue creciendo y la percepción negativa también.

“Este torneo va ayudar mucho para implantar una nueva imagen a la selección”, Greivis Vásquez.

Amen, te alabamos Señor… necesitamos una identidad y también nos sumamos a Greivis, en que esta experiencia pudiera dar inicio a los ajustes correspondientes.

@rurdanetabessil 23 jul Pienso que hay pequeños detalles que contribuyen a la identificación y sentido de pertenencia. Con Musselman creo que se logró, la intención. En la época de Portland era igual de importante el basket como el béisbol por el sentir nacional.

@ElTabloncillo 23 jul Rolando, ya basta de vivir de Portland, para que ver por el retrovisor si el vidrio del piloto es más grande…… soy de los que piensa que Vzla no puede seguir hablando de Portland ni de los héroes del 41. De eso no estoy hablando…

José Juan Barea quien llevo a Dallas Mavericks a su último título, manifiesta complejo cero, si le tocara venir de la banca a cubrir a José Arroyo,

“primero la camiseta y el rol que decida el Coach, será bienvenido”,

 que bien, ojala pudiéramos nacionalizar a J.J. Barea… seria excelente..

“Al estar saludable pienso jugar con la selección hasta que me retire o no me llamen más”, Greivis Vásquez.

Aplaudimos y nos consta este verdadero sentir de Jose Juan Barea, pero la postura del nuestro, Greivis, debería servir a los que

finalmente queden en la selección para obligarse a defender con intensidad, a mover el balón, a controlar el ritmo de juego, a no renunciar jamás, a que salga con generosa naturalidad el pase extra y a seleccionar los tiros con sentido común. No parece mucho pero ese será el más duro reto de Ernesto “El Che” García.

basketdominicano.com @basketdom 3 ago

La mayor exposición que puede tener un jugador para conseguir grandes contratos es la selección nacional… representar al país es ganancia!!! FIBA tiene tres objetivos: capacitación, desarrollo de competencias y masificación.

Haciéndose eco, nuestra Federación Venezolana de Baloncesto se viene adelantando –me consta- bajando una línea institucional que puede resumirse en tres direcciones: Capacitación de entrenadores y jueces, desarrollo de las competencias del personal técnico nacional, tanto las de nivel profesional como las de categorías menores y masificación del deporte en sus bases. Lo malo es que la FVB no están siendo proactiva en informar, dando pie a innumerables matrices adversas, sobretodo vía redes “sociales”.

La FVB, sostenida en la gestión gerencial que viene ejecutando su Presidente, Carmelo Cortez, apunta a un reposicionamiento del básquetbol y a una mejor explotación comercial de cada una de sus competencias, claras deficiencias responsables de la enorme brecha de Portland al presente. Por eso cuesta sepultar Portland como sugieren, ese muerto todavía nos “enguayaba” tiene demasiadas viudas y dolientes.  Los inquietos del Vallenato parecieran haberse inspirado en nuestra realidad.

El objetivo de hacer del Baloncesto un deporte súper masivo, apuntan los lineamientos en el desarrollo del MiniBasquet, para niños hasta 12 años (Cero Zona) entre otros caminos, con similar interés que se viene ampliando el ámbito de la disciplina del 3×3.

Es que no hay dudas de que son medidas en el ámbito de crecimiento de todo nuestro Baloncesto, los jugadores, los protagonistas principales, pero también de los secundarios y hasta de los complementarios del Baloncesto, como pueden ser los periodistas, analistas, comunicadores, patrocinantes y fanáticos. A pesar de las diferencias de realidades deportivas por Estados y con demasiados vaivenes sociales, económicos y políticos, que complican aún más la tarea. Nuestro futuro es promisorio –creemos-.

El perfil sugerido en este escrito son: Formación de Coachs, entrenadores e instructores (docentes, que sepan “enseñar” el deporte, en vez de Directores Técnicos que sepan “ganar” juegos) Filosofía extensiva a jueces, comisionados y árbitros.  Siendo una contribución contundente en el urgente control de la violencia en los gimnasios nacionales, en general.

Ante esto, el recurso que se viene gestionando –entendemos- es el compromiso Estadal, las Asociaciones de Baloncesto. ya sean a nivel de una ciudad, una provincia o de la misma nación, para que se encargue de fomentar el trabajo en el Baloncesto de base.

Repetimos: Masificar el deporte, captar más seguidores, generar la atención de medios de comunicación y provocar el interés de las empresas parece ser la estructura perfecta. El ideal a perseguir.

Sabias palabras de Rubén Magnano, el Coach de  la selección de Brasil…

“Sobre todo por el crecimiento del equipo y tiene que ver con la nueva generación de jugadores, por el espejo que significa la Selección de Mayores, lo cual sería muy importante para seguir creciendo. Y te digo lo mismo que a los periodistas de Brasil, no pasa todo por el Mundial de 2016, no podes meter un atleta en un horno y a los dos años sacar un basquetbolista. Es un proceso de buen trabajo realizado durante muchos años en un país para tener posibilidades de lograr algo importante. Entonces te metes en ese grupo de equipos que siempre están ahí, las posibilidades crecen considerablemente, y vas creciendo en madurez y competición,

algo que a muchos de nuestros jugadores les falta en ese contexto internacional. Esto forma parte de nuestro discurso y ellos lo saben. Vamos a luchar por clasificar”.

Y de los demás?

Uruguay ahora. Creo que ahora estamos frente a un torneo extremadamente competitivo, Canadá con una plantilla de excelencia, junto con Puerto Rico, habrá que ver ahora como la plasman en el juego, pero creo que es un equipo muy duro, Venezuela por local.

En lo que respecta a Brasil creo que tenemos que jugar muy bien si pensamos clasificar.

R E F L E X I Ó N    F I N A L

Sin lugar a dudas. Hoy podemos estar de acuerdo en cientos de aspectos, y también se respeta, el no estar de acuerdo en otros tantos, pero nadie en su sano juicio debe admitir o reflexionar que para lograr hasta donde se llegó en los 90, las tres patas se movieron al unísono, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Si no está todo coordinado como un triángulo, no se lograrán las cosas: Rescatemos el coraje, ese mismo de organizar el Pre Mundial en Poliedro y el más importante el de impulsar los cambios. Clasificar o no sería secundario, ojalá. El coraje es un rasgo criollo extremadamente interesante. El coraje por darle la cara al futuro, sin personalismos, convocando a los mejores, modernizandonos. Eso no garantiza nada, pero te da la seguridad de una forma, un estilo y una imagen en el exterior favorable, ese coraje de asumir los cambios, de organizar y hasta de jugar… Una identidad que creo necesitamos con urgencia para lograr los objetivos que nos hemos trazado, para las nuevas generaciones.

 

Una profesional quien colaboró revisando, con el vallenato de fondo, terminó llorando y un caballero… pidió cervezas. Nosotros

esperamos pedir lo segundo, aunque voces agoreras se inclinen por lo primero, cuando cierre el telón del Clasificatorio FIBA, El

Poliedro Caracas 2013. Somos sentimentales y eso hará que apoyemos al máximo nuestra selección. ¡¡ENHORABUENA!!

Mi abrazo, cerramos la serie reflexiva Los 7Pecados Capitales de la LPB, con muchísimos más amigos que al principio, eso es nuestra satisfacción.

7mo2

Comentarios al mail elismarrufo@gmail.com y Skype: PNL_ElisMarrufo


About the Author

admin


Advertisement