Advertisement

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA LPB El 6to Pecado: LOS NOVATOS

0
Posted 29 julio, 2013 by admin in Columna Deportiva

El que duerme con muchachos amanece…

Quieren un resumen: Sencillo, esta respuesta lo dice todo: “Mi hermanazo esta liga… como le explico… ¡Bingo!: Imagínese una torta de cumpleaños… mientras menos invitados, los pedazos son más grandes, ¿me comprende?“

6toPecado

En economía como en política y tanto en el deporte profesional, el tiempo juega un papel primordial. Implementar medidas o ajustes en el momento adecuado resulta complejo para cualquier Liga o ente federativo, pues, en muchas ocasiones, los costos generados por las decisiones indispensables se sufren en el corto plazo, mientras que los beneficios de ellas pueden tardar más allá del mediano o largo plazo y e incluso, cuidado si… nunca llegan.

De la LPB no fue posible obtener –por vías naturales- el reglamento de competencia. ¿Recuerdan a Arturo?, el joven de la entrega La Competitividad…, no aceptó apoyarnos a buscar esa información, quedó traumatizado averiguando el sueldo de un jugador.

 Sin embargo acá presentamos, de la LNB. a manera de referencia, parte de las condiciones…

TERCERA DIVISION LNB TEMPORADA 2012 CONDICIONES GENERALES DE COMPETENCIA

ARTICULO 11. Cada club podrá inscribir en su nómina general hasta 18 jugadores, pudiendo realizar los cambios que considere, tomando en cuenta las condiciones del torneo y nunca podrá ser mas de la cantidad aquí especificada.

AUTOGOL al DESARROLLO: ¿SUMA o RESTA? En Europa expresamente señalan 10 por Club y 12 en condiciones excepcionales.

De esa plantilla reglamentada de 18 jugadores, salen al ruedo siete (7) u ocho (8) máximo 10. Son ocho (8) zombies venezolanos “federativamente permisados” en cada equipo y si son 10 equipos, serian 80 muchachos que difícilmente vean minutos de calidad en un torneo, de paso corto y con grandes problemas logísticos. Ya tenemos un punto de inicio porque es la LNB2, copiado de la LNB1 – versión estudiantil de la LPB-, ambas llamadas a ser las  máximas instancias nacionales de desarrollo de los jugadores criollos.

Vale recordar que algunos teams LNB. por razones de costos, dejaban en la casa a los jugadores que no iban pal baile y solo se aseguraban de llenar la fórmula 5-FIBA-  Sin contar que, por presupuesto, aseguraban el pago a los ‘destacados’ y a los otros… 40 y pa’ la cola. Esa liberación de espacio de 8 Jugadores por team, seria hasta un buen “ALIVIO” económico por equipo, en futuras zafras.

El roce competitivo, el tiempo de juego, es lo que desarrolla jugadores de alto nivel. En la acera del frente, el jugador, clama por JUGAR, ser visto por su gente, aparecer en el roster cuando el resumen de prensa se lea, ganen o pierda.  “Como hace uno si son tres gringos en cancha, dos caballos criollos, 3 role players en banca, 3 majunchones y 2 importados mas por ahí. ¿En qué momento puedo mostrar mi juego? Y ni se te ocurra pedir cambio, es como si les mentaras la madre”, Rookie frustrado de tanto ‘chupar’ banca.

Así se bate el cobre, en las oficinas de Coyotes BBC – LPNB (Liga Preparatoria Nacional de Burundi)

Mr. Magoo (Directivo): Hola, buen día Abelardo –Gerente deportivo de CoyotesBBC- Caballo, dime cuantos entre novatos y reservas, tenemos firmados hasta la fecha. Es que… estoy dándole vueltas a la cabeza y… no le veo el queso a la tostada.

Abelardo: A ver… son 25 jefe, 12 están practicando, 3 enfermos/lesionados 2 de permiso y que 8 están estudiando.

Mr. Magoo: Cuantos por encima de 1,95mt,

Abelardo: Son diez (10) y cinco (5) por encima de 2:05mt.

Mr. Magoo: Tiempo promedio con nosotros…

Abelardo: Mas o menos 4 años. Los más nuevos dos (2) y tres (3) años. Ah y tenemos tres(3) tipos de ocho (8) años y mala noticia: Tony el novato MVP de la sub19, ese lomito… los padres a los tres (3) meses de estar viniendo, sin contrato, nos pintaron… no una paloma, un señor avestruz… no quieren nada con nosotros. Como que le calentaron la oreja…, voy a averiguar…, sospecho… que…

Mr. Magoo: La gente habla mucha paja, esos padres mal informados seguro, no saben lo que se pierden… aquí no les falta nada, además…que orgullo para ese muchacho, pobre de un barrio, una gloriosa franela azul como la nuestra… Y de lo otro, verga, ¿Ocho (8) años me dijiste?¿Que vaina es esa… novato/reserva de 8 años?, a esos más bien les sale una silla de ruedas y la pensión del seguro social –Risas-. Tú sabes que hay presiones por ahí, algunos patrocinantes están recelosos, la federación, las asociaciones estadales tienen en la mira a la LNPB… ¿Qué podemos hacer? y también siento que no hemos sido tan inteligentes con esos costos, no quisiera meterme en tu estrategia deportiva, pero, desde mi punto de vista, son unos jarrones chinos. Cada vez que firmo esos cheques… me queda aquella angustia porque es que no se si ya valgan algo en este mercado. Prepárame un estudio a ver como negociamos.

Abelardo: Hace 2 años lo revisamos, y en ese entonces, nadie quiso pagar lo que estábamos cobrando por ellos, imagino que ahora será peor con los últimos ajustes cambiarios. No se vaya a ofender pero Burundi está cambiando más rápido que nosotros.

Mr. Magoo: Insisto debemos hacer algo, tu sabes lo que son cinco (5), seis (6) y ocho (8) años manteniendo, a esos carajos sin nada a cambio, ni un titulo… te los voy a tener descontar del sueldo –risas- estamos peor que una beneficencia pública –carcajadas-.

Abelardo: El problema es que vamos a reforzar otros equipos y cuando necesitemos…

Mr. Magoo: Caballo, para eso está el comodín de los importados… riiing llama a un amigo…los importados, nos salen más barato y a los demás equipos también. Gracias a eso podemos bajarle los humos a los zagaletones criollos, que “todos” juran ser Kobe Bryant.

Abelardo: El comodín de los novatos es el de 50 y 50. Todos quieren irse mitad para Burundi Athletics y mitad para Comanches.

Mr. Magoo: Verga tan ‘apendejiados’… pobrecitos. Que se olviden somos agua y aceite, esos equipos lo saben… esa de cachicamo trabajando pa lapa no es aquí compai…. Tenemos lo mejor y nos han costado una buena plata, cancelado el asunto. Tu eres mi cirujano, asegúrate que sea como en tu quirófano…‘anestesialos’ que todos firmen de nuevo para asegurarlos; con los resabiados su camisita de fuerza… tu sabes… ya has aprendido bastante de mi… todos bien ‘amarraditos’, hasta que veamos qué hacer, déjame hacer unas consultas. Mientras nadie se mueve… Ah mosca con los twitters, recuérdales las multas… para que no le busquen las 5 patas al gato…

UNA COSA ES ORINAR EN LA POCETA Y OTRA… ORINAR LA POCETA: La “consideración” cambiaria dispensada a la LPB le hace muy atractivo el importar jugadores ‘hechos y derechos’, hasta con experiencia NBA, eso genera un fuerte estímulo a la imposición salvaje de sueldos para muchos jugadores criollos –con pedigrí o no- y un trato poco respetuoso, en ocasiones violento de parte de algunos personajes claves de Teams Profesionales hacia los novatos. Los Teams mediante argucias legales o por el peculiar “pacto” de caballeros Inter-Directivos, tienen pocos mecanismos de resistencia, de sus oponentes naturales los jugadores. Sin contar que los caballos LPB, se parecen bastante a los gringos para los novatos en la LNB.

Si los pela el chingo los agarra el sin nariz: Esa compensación gubernamental –con fines de desarrollo, entendemos- convierte en más estratégico y rentable a un jugador ‘cibernético’ americano, o un caballo criollo dolarizado, incluso, más que algunos rookies.

Evidente paradoja, que ante una NECESARIA revisión, pudiera llevar a nuestros dirigentes y propietarios a extremar la cautela, conscientes de que cualquier medida que se tome en materia cambiaria, técnica o complementaria podría traer como consecuencia impactos imprevistos, proyectados en una posible baja de “calidad”, argumento esgrimido hasta el cansancio por esa puntual visión de algunos dueños, sustentada en los gringos y los súper anotadores como fórmula de éxito. Habría que estudiar el concepto de éxito que asume una liga cuya conexión popular va en decadencia por la irracionalidad de sus decisiones, su descarado estilo arrogante e implacable, para un importante grupo de venezolanos, una especie de Cayman Isands de la violencia, en fin, mucho más distante del sentimiento criollo, en preferencia, que su predecesora, la Liga Especial de Basketball. Ejemplo Guanare, plaza basketera por excelencia, con el Gym Carl Herrera Allen, de reconocida tradición, sigue huérfana de baloncesto de nivel por más de 20 años. PITAZO FINAL: Aunque algunos propietarios, la FVB y el mismo gobierno reconocen la necesidad de OXIGENAR el baloncesto profesional y hacerlo amigable con el desarrollo de valores criollos, su acción luce insuficiente, aislada y tardía, probablemente desenfocada, al evadir –los verdaderos responsables- el bulto del compromiso. En la era feudal habían muchos caballeros y también muchos plebeyos… es cuestión de sentarse a definir “ROLES” y sobre todo TRABAJAR por el mejor futuro de nuestro Baloncesto..

S O L U C I O N E S   para    n o v a t o s:

1.- REGISTRO NACIONAL DE PROSPECTOS: ¿Alguien sabe si hay un censo de jugadores, de clubes, de escuelas? Vean la fragilidad y porque no hay manera de facilitar los planes de desarrollo y reducir los desbalances en relación a la LPB y LNB.

Caso patético, ya viene una nueva temporada LNB y el Meteorito Umbría, no sabemos si cayó o se desintegró en la estratosfera, pero de seguir como ánima en pena, sin dolientes que asuman esa responsabilidad y de reaparecer Generales de Lara, es una pésima señal.

Luce difícil la configuración de una Asociación o gremio que adecente la figura del jugador criollo, siendo los mismos jugadores sus principales enemigos, sin querer queriendo, a menos que vía ministerial o dentro de las facultades de la nueva Ley del Deporte, se generen las facilidades y el apoyo correspondiente, mientras, el criollo carece de liderazgo para hacer algún tipo de contrapeso.

Lo más a la mano y de vanguardia que conocemos, como proyecto de desarrollo de Clubes es el propuesto por el Coach  Bruno D’Addezio a la dirigencia nacional, que encajaría perfecto en este desierto organizativo/logístico actual, fuera de la LPB y LNB.

Debería haber un fondo, un pool de “Seleccionables” estadales y nacionales, supervisados por la FVBaloncesto y que esa misma Federación abra o cree las condiciones para que esas promesas mantengan el roce competitivo por encima de los 100 juegos al año. Quienes se registren –Modalidad web, para uso de jugadores no de clubes profesionales- automáticamente estarían protegidos, con plan de carrera nacional e internacional incluido y pudieran optar al respaldo Federativo en caso de controversias con las Ligas.

Ligas como Libalca (Valencia impulsada por las empresas) y sus líderes Lic. Jaime Macías y Prof. Héctor Segura deberían replicarse en los grandes estados del país, siendo por ahora, la única liga de desarrollo y mantenimiento de prospectos para la LPB.

2. – AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR SERIA MEZQUINO, no reconocer los atributos en medio de tanta desinformación y matrices distorsionadas, algunas con evidente responsabilidad de la misma Liga y otras de nuestra máxima entidad federativa basquetera nacional.

1) La LPB es lo único que ha venido funcionando – solo hay que mejorar cosas puntuales – violencia, el exceso de importados-, y al parecer todos queremos endosarle responsabilidades por el desarrollo y formación de prospectos. Ya lo revisamos en la entrega Los Criollos “Guerreros somos y en el tabloncillo jugamos”, no es ecológico, ni viable, la LPB es para hacer lo que hace  y NADA MÁS.

2) Todo el resto, torneos, reglas, fichajes, formación, planes de carrera, asociaciones, marco regulatorio, convenios internacionales, y demás vinculantes corresponden a la FVBaloncesto. Recién se eligió un nuevo periodo. Esa experta dirigencia ya con muchas horas de vuelo y conscientes de lo que acá se invita a reflexionar, deberán asumir el reto de dibujar el marco donde debe evolucionar todo, mejorar esa difundida percepción de “Eudomar Santos –como vaya viniendo vamos viendo-” y demostrar con hechos su capacidad de llevar a Venezuela a otro nivel, en definitiva, mejorar las expectativas en el panorama competitivo de nuestro baloncesto.

3) El pre mundial nos da prestigio mas no cambia la historia. Es loable, Caracas será la capital del baloncesto, mas como impulso al desarrollo, es un espejismo. Sudáfrica monto un Mundial de Futbol y su nivel competitivo es casi el mismo, cuidado si no peor.

  4) En Burundi y en el mundo entero los Clubes Profesionales de Ajedrez o Baloncesto, cual la LPB, hacen esfuerzos, -tan válidos como legítimos- bien incomprendidos, de paso, para captar y fortalecer el potencial de sus novatos, mas por ser una Liga de Altos Costos Operativos, los propietarios –nuestros y los de ligas foráneas- difícilmente tengan un afiche de la Madre Teresa de Calcuta en sus oficinas. Todo movimiento o transacción (fichas y contratos) debe maximizar sus inversiones, para poder hacerlas rentables y sustentables en el tiempo, sobre todo en este “complicado” momento socio-económico-político, para invertir que esperamos abrir al compas de la discusión.  La solución perece ser, en principio: ZAPATERO A SUS ZAPATOS. Gracias por su tiempo. Abrazos.

Próximo: El 7° Pecado Capital de la LPB: La Selección Nacional. El final y cerramos este divertido ciclo de reflexiones.

@PNL_ElisMarrufo Especialista en Programación Neuro Lingüística – Serie reflexiva Los 7 Pecados Capitales de la LPB

 


About the Author

admin


Advertisement