Advertisement

LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES FUE LA BANDERA DENTRO DEL IDANZ ESTE 2016

0
Posted 27 diciembre, 2016 by admin in Destacado

Las asociaciones tuvieron un 80 por ciento de participación en los eventos nacionales

La planificación es parte fundamental del éxito de cada una de las asociaciones durante la presente edición, siendo el principal termómetro de los resultados

PRENSA DESPACHO IDANZ

El 2016 fue un año de grandes retos, donde el Instituto de Deporte y Actividad Física del Estado Anzoátegui (Idanz), a través de su presidente el profesor Eduardo Álvarez hizo énfasis en la formación y capacitación del material humano.

La máxima autoridad de la cartera deportiva regional y olímpica nacional, indicó que la política de formación de cada uno de los entrenadores en el estado, le permite elevar el nivel del deporte anzoatiguense, no solo en el área competitiva si no en el renglón de organización, gerencia y planificación.

El representante del deporte aurirrojo, la participación de los entrenadores y atletas en los diferentes talleres programados durante el año permite ingresar al 2017, en una segunda etapa que va dirigida a los cursos de especialización.

Durante este periodo, el proyecto de Formación de Formadores ha logrado tocar a más de 7 mil entrenadores en todo el territorio nacional, de los cuales el 10 por ciento que representan 700 profesores son de la entidad y el uno por ciento de ellos que representan siete, han salido al exterior a elevar su nivel de preparación en otras latitudes.

Número uno

Durante el presente año, Anzoátegui es la única entidad del país que presentó un porcentaje del 80 por ciento de asistencia a los campeonatos nacionales. Esto dado que de las 49 asociaciones deportivas llegaron a salir a competencia entre una y seis veces.

Toda esta participación se da con el trabajo que se realizó en conjunto con los 386 entrenadores que están adscrito al instituto de deportes del estado y que en la actualidad están ganando en su gran mayoría por encima del sueldo mínimo.

“Nosotros estamos por encima de los entrenadores de la selección nacional que ganan apenas 20 mil bolívares”, apuntó el rector del deporte olímpico venezolano.

Cero deudas

Dentro de las metas establecidas por el jefe del deporte regional, es cerrar el periodo sin ninguna cuenta pendiente en todas las áreas haciendo hincapié en el sector de entrenadores, atletas y proveedores, logrando culminar la gestión sin morosidad.

Recalcó la máxima autoridad de la cartera deportiva anzoatiguense, que desde que inició la gestión estimó no dejar nada pendiente para el siguiente año de trabajo en la entidad.

En la actualidad la cancelación de las becas a los atletas se ha cumplido como estaba previsto en el mes de diciembre y de esta forma cerrar con el compromiso de retribuir el desempeño que tuvieron durante el presente año.

Evolución y consolidación

La planificación, evolución y ejecución de los proyectos de trabajos han permitido tener a varias disciplinas dentro de la elite a nivel nacional e internacional.

Tal es el caso del tiro con arco que tiene atletas que se mantienen en el top tres del ranking nacional, el remo, el canotaje que es una de las especialidades vanguardia que presenta en su momento.

Así mismo destacó el rendimiento de la atleta Mirjana Grujic, de billar como la mejor del país, Patricia Farías en la modalidad del bowlling, además de todos los deportes que no son tradicionales.

“Todas las disciplinas en conjuntos son competitivas en el estado. Por ejemplo, el balón mano de playa alcanzó campeonato, el polo acuático se ubica segundo en la clasificación general de la Liga Nacional y se tituló en la división sub 13, por ello seguimos en un crecimiento constante”, agregó Álvarez

Los crecimientos son constantes y dentro del Idanz no se detienen, por ello se encuentra en desarrollo la lucha en su plan de masificación, el taekwondo se ha convertido en el “Acorazado Oriental” de las artes marciales en el país.

“Nosotros tenemos una estructura deportiva envidiable, con todo lo que tiene que ver las fallas de infraestructuras, material deportivo, que son situaciones que no escapan a la realidad política del país, nosotros no somos un ente aislado”, puntualizó el representante del deporte en Anzoátegui.

Organización

Los resultados de las asociaciones se reflejan en la presentación de los atletas aurirrojos en competencias internacionales, como le sucedió a la asociación de remo, presidida por el profesor Annel Anton, que en estos momentos se ubican en el segundo lugar del ranking nacional y se perfila para estar en el primer peldaño de la tabla.

Para el dirigente deportivo, la planificación de los objetivos para el próximo año los llevará a consolidar el trabajo que han venido desarrollando de la mano del actual presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), profesor Eduardo Álvarez.

“Si no tenemos planificación no tenemos resultados y eso es lo que tenemos como principal accionar”, destacó Anton.

Durante el 2016 la asociación de remo cerró como campeones absoluto en la división menores hasta 16 años, en la categoría adulto se cerró en el segundo peldaño.

Tal ha sido el éxito de la disciplina que cuenta con atletas en las modalidades de remo olímpico con cinco y cuatro en la especialidad de playa, para sumar nueve en su totalidad.

Dichas actuaciones fueron encabezadas por el papel primordial de Yulimar Rojas quien consiguió la medalla de plata en salto triple en los Juegos Olímpicos de Rio, así como el nuevo diploma alcanzado por el pugilista del sector La Aduana de Barcelona, Gabriel Maestre y el novel Edgar Contreras en el taekwondo.

Ante la ausencia de los Juegos Nacionales, el COV diseño el programa de Festival Olímpico donde la representación aurirroja tuvo una actuación significativa participando en más de 10 disciplinas y elevando el nivel de participación de las diferentes selecciones estadales.


About the Author

admin


Advertisement