Advertisement

JUEGOS PARALÍMPICOS, UNA COMPETENCIA CON IDENTIDAD

0
Posted 13 enero, 2016 by admin in Destacado

El logo de los paralímpicos se llama Agitos

A partir de 1988 se realizan en la misma ciudad los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos

Prensa Punto Olímpico – 13 DE ENERO 2016 / Génesis Chacín

Los Juegos Paralímpicos son una edición de olimpiadas destina a personas con alguna condición especial física, mental o sensorial. Todos los elementos de esta competencia hacen que la edición tenga una identidad propia.

Este evento inició como unas competencias que se hacían entre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial a partir de 1948 y que luego se convirtieron en el mayor evento deportivo para personas con alguna diversidad funcional.

A partir de 1960 se convirtieron en lo que ahora conocemos, con la diferencia de que solo participaban personas en silla de ruedas. A partir de 1976 se incluyeron otras condiciones.

Desde las olimpiadas de Seúl 1988, tanto los Olímpicos como los Paralímpicos se realizan en la misma sede. Aunque se estableció como norma desde 2001 por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional.

Por otra parte, los paralímpicos también tienen sus propios iconos. El logo que los representa son tres trazos curvos con los tres colores más usados en las banderas nacionales: rojo, azul y verde. Su nombre es Agitos y significa “poner en movimiento”.

Incluso, cuentan con sus propias mascotas. Previamente es presentada la criatura que se encargará de llevar el mensaje de la edición. Este año el representante es Tom, quien combina la flora brasilera, y que nos dice que no hay obstáculo que no pueda superarse.

Venezuela tiene su equipo de atletas que se han encargado de enaltecer los valores olímpicos sin limitaciones y de demostrar la fortaleza del movimiento paralímpico. Naomi Soazo, Yadira Soturno y Eddy Guerrero son algunas de las glorias deportivas que han hecho destacar al país con sus participaciones.

Sin duda, esta edición está cargada de mensajes propios. El valor, la determinación inspiración e igualdad son los valores que abanderan a los atletas paralímpicos y que sirven de motivación para todas las personas con alguna condición especial a darle movimiento al espíritu.


About the Author

admin


Advertisement