Advertisement

Jesús Atencio: Queremos cambiar el concepto que se tiene del billar

0
Posted 4 septiembre, 2014 by admin in Destacado

Prensa Mindeporte Caracas (03.09.14) Al hablar del billar en nuestro país, que abarca sus principales modalidades como son el Pool y la Carambola a 3 bandas, la idiosincrasia venezolana se traslada a los bares o lo vincula como un juego de apuesta y precisamente esos conceptos los quieren cambiar un grupo de talentosos jóvenes en este deporte, el cual encabeza Jesús Atencio.

El espigado caraqueño de 15 años presenta entre sus más recientes logros internacionales, el tricampeonato Panamericano de Pool (modalidades bola 8, 9 y 10) realizados en Colombia y que por primera vez en la historia deportiva de la región continental lo logra algún atleta y para orgullo nuestro, recayó en un venezolano.

Atencio junto a los también criollos Alexander Tapiquén y Jerry Quintero,  estuvieron en la pasada justa continental realizada en Medellín, con el resto de la delegación nacional que completan los adultos en ambos géneros y en la que todos sus integrantes ganaron al menos una medalla (en total el grupo sumó cuatro medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce), lo cual vino a ratificar igualmente el desarrollo de nuestro país en este deporte en los últimos tres años.

“Muchos adultos han llevado este deporte al mundo de las apuestas, por eso la gente cree que es un juego de bar, yo no lo veo así sino como deporte emotivo que requiere mucha concentración y técnica para meter bolas en las buchacas, por eso nosotros los juveniles estamos tratando de cambiar esa imagen”, expresó Atencio, quien dio sus primeros pasos en el pool a los seis años.

Otras referencias para quien en los campeonatos nacionales defiende los colores de la Asociación del estado Miranda y entrena hasta ocho horas diarias en un reconocido Club en Paracotos aparece un título adulto con apenas 14 años, mientras como infantil y juvenil siempre se mantiene en las primeras posiciones del ranking nacional desde los ocho años.

Precisamente, cuando transcurría esos ocho años, también recibió la invitación para participar en su primer Campeonato Panamericano, el mismo se realizó en Nicaragua y desde entonces ha mostrado su talento en las justas regionales de Argentina, Honduras (bronce en bola 10), Bonaire, Panamá y Colombia.

Respecto a su triplecampeonato reveló que la clave, fue su previa preparación en la ciudad estadounidense de San Francisco bajo las órdenes del entrenador nicaragüense Joseph Mejías. “Poder entrenar en San Francisco me ayudó muchísimo en técnica y mentalmente para mantener el enfoque, quisiera seguir preparándome allá para poder subir mi nivel y jugar altas competencias como Abiertos y Mundiales con los mejores del planeta”.

Uno de sus principales sueños ya empieza a materializar, pues sus logros en Colombia lo clasificaron directamente al Campeonato Mundial Junior de Shanghái, China. “Nunca imaginé que iba a llegar tan lejos con el billar y me siento muy feliz por todos los logros que he alcanzado a mi edad (…) también agradezco a mis padres porque me aconsejan que nunca debo rendirme y siempre luchar por mis sueños”.

Para la magna cita asiática a realizarse del 15 al 19 de noviembre a Atencio lo acompañará su compatriota Tapiquén, quien también alcanzó su cupo en tierra  neogranadina al ganar bronce.

Asimismo, el joven billarista se considera igualmente un chico común y corriente que juega fútbol con sus compañeros del liceo y va al cine, pero confiesa que no le gustan los deportes donde tenga que sudar mucho o ensuciarse la ropa. “Antes solía jugar más fútbol, pero como en el pool sólo tienes que recorrer la mesa, no te sudas tanto y es un deporte más para pensar”, rememoró.

“La primera fue que jugué fue cuando mi hermano mayor Miguel (23 años) junto al entrenador del club donde practico Pedro Ponce me motivaron (…) era muy pequeño y tenía que arrastrar por toda la mesa el banquito donde me apoyaba”, recordó entre risas el igualmente admirador de los consagrados jugadores Efren Reyes (Filipinas) y Allison Fisher (Inglaterra).

A Jesús aún le quedan dos años más en la categoría juvenil por lo que podrá seguir extendiendo sus registros, al graduarse quiere estudiar Comunicación Social y en el ámbito deportivo convertirse en uno de los mejores jugadores latinoamericanos de pool. FIN/ Jesús Rodríguez 


About the Author

admin


Advertisement