Advertisement

FRANCISCO “MOROCHITO” RODRÍGUEZ: PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO VENEZOLANO DE ORO

0
Posted 28 septiembre, 2015 by admin in Destacado

A sus 70 años continúa muy saludable apoyando a los nuevos talentos

La recordada edición de los Juegos Olímpicos México 1968 sirvió para marcar historia al vencer en el boxeo en la categoría peso mosca-junior

Prensa Punto Olímpico – 28 DE SEPTIEMBRE 2015 / Jonh Moncrieff

El 25 de octubre de 1968 rememora la primera página dorada escrita en la historia del deporte venezolano. En esa oportunidad el tricolor nacional competía en los Juegos Olímpicos México 1968,donde el Gloria al bravo pueblo se hizo sentir en tierra azteca conquistando la presea dorada para nuestra nación.

Un criollo inmortalizó el récord,una leyenda que continúa respirando,su principal arma de batalla dos guantes: Francisco “Morochito” Rodríguez. A sus 23 años el boxeador oriental venció en la categoría peso mosca-junior a los atletas finalistas representantes de Estados Unidos y Corea del Sur.

CONOCIENDO AL HÉROE DE CERCA

Nació el 20 de septiembre de 1945 en la histórica ciudad de Cumaná, estado Sucre. Se crió al lado de su mamá Olga Margarita de Brito,quien además tuvo las responsabilidades de padre. Antes de su nacimiento el papá abandonó a toda su familia,no le fue nada fácil por ser el segundo mayor de sus 14 hermanos y crecer en un hogar de pocos recursos.

Durante su niñez trabajó junto a su abuela ayudándola a vender pescado y además nunca fue a la escuela,siendo analfabeta hasta la etapa de su adolescencia. A los 11 años empezó a entrenarse en el boxeo de la mano de Pedro Acosta para tiempo después darse a conocer desde Caracas con Hely Montes. En lo sentimental se casó Carmen Sabina Blondell, siendo padres de seis hijos, ella lo enseñó a leer y a escibir. Su popular sobrenombre se debe a que tiene una hermana morocha.

En sus múltiples éxitos deportivos logró consagrarse como uno de los mejores atletas internacionales,así lo respaldan diferentes títulos ganados. Dos participaciones en los Juegos Olímpicos: México 1968 y Múnich 1972, bañándose en oro en su primera participación. Seguidamente se mide en los Juegos Panamericanos en sus ediciones de Winnipeg 1967 y Cali 1971,arrebatando las preseas doradas para coronarse campeón absoluto del boxeo en ambos certámenes.

“A mi nunca me gusto nada de plata, puro de oro, oro puro. Aún queda Morochito para rato. La mayoría de los campeones del mundo son de Cumaná”, expresó el atleta olímpico a propósito de cumplir sus 70 años hace una semana.

A propósito de que ya comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Ríos 2016,desde Punto Olímpico te estaremos llevando trabajos especiales recordando nuestras glorias deportivas venezolanas. Puedes interactuar a través de las diferentes redes sociales de @puntoolimpico utilizando la etiqueta #CaminoARío2016. ¡Déjanos tus comentarios!.

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement