Advertisement

FORCELLA: “MIS MEJORES TIROS FUERON MIS HIJOS, MI FAMILIA”

0
Posted 2 febrero, 2016 by admin in Destacado

En los JJOO de 1968 Venezuela logra su primera medalla dorada

En una época de transición política, Venezuela acogió a su segundo medallista olímpico, quien viajaría a los JJOO de Roma con apenas Bs. 100

Prensa Punto Olímpico – 02 de Febrero 2016/ María Santoyo

La primera medalla olímpica venezolana de Tiro deportivo, la obtuvimos de manos de Enrico Forcella. Un italiano nacido en Mónaco, que tuvo que dejar su tierra debido a una afección en su salud cuando tenía alrededor de 40 años.

Llegó a Venezuela, país de clima tropical que le sentaba bien por su condición física, con vastos conocimientos en ebanistería y tiro. Este último era una actividad deportiva desconocida por los venezolanos de la época.

Quienes lo conocieron, lo recuerdan como una persona humilde, jovial y dadivosa, “era un hombre de mucho ánimo. No temía ni a los años ni a los riesgos. Los asumía con arrojo”, relata Alicia quien fue su esposa.

Una visita casual al polígono de tiro en Conejo Blanco motivó a Forcella a retomar su afición por el tiro, actividad con la que se tituló en varias ocasiones en Europa. Es así como llega al multideportivo encuentro mundial.

Con 52 años Enrico Forcella atinó el tercer lugar durante las XVII Olimpiadas de 1960 en Roma. Convirtiéndose en el primer venezolano en ganar un bronce en la modalidad tendido a 50 metros, y el segundo en traer una presea olímpica a Venezuela.

A partir de esa fecha, este venezolano de corazón, se asió de memorables triunfos pese a su edad. En 1963 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Sao Paulo. Forcella participó en dos Juegos Olímpicos Modernos más, 1964 y 1968.

“Pom pom”, como también era conocido el atleta, es uno de los mejores tiradores en la historia deportiva de nuestra nación. Su logro no solo representó un triunfo para los venezolanos, también lo fue para su gente quien lo recibió a mediados de los 60 en Garfagnana, su pueblo natal en Italia.

Forcella no solo dejó un legado en valores y conocimientos a quienes lo conocieron, sino que siempre aclaró que “la medalla fue importante, pero mis mejores tiros fueron mis hijos, mi familia”.

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement