Advertisement

EL VOLEIBOL DE PLAYA: DEPORTE QUE APASIONARÁ EN SURAMERICANOS VARGAS 2014

0
Posted 21 abril, 2014 by admin in Destacado

Prensa Mindeporte Caracas (15.04.14) Las destacadas actuaciones conseguidas en los últimos Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, así como en los circuitos regionales, entre otras importantes competencias continentales, llevan el voleibol de playa venezolano a ser una de las disciplinas deportivas que mayor desarrollo ha mostrado en los últimos años.

Este deporte, del cual se cree pudo haber nacido como un juego recreativo en la costa del estado de California (USA), hoy en día es una de las disciplinas de mayor difusión, por su conocida práctica en casi todos los países con costas, incluso en aquellos que no la poseen, donde son muy populares los campos artificiales de arena, como Suiza.

De acuerdo al reglamento de las competencias oficiales, el voleibol de playa se juega en duplas (dos jugadores) sin opción a ningún cambio, en un campo de 16 metros de largo por 8 de ancho, demarcado cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

A nivel internacional el voleibol de playa es el deporte de conjunto que más ha evolucionado desde su incorporación en los Juegos Olímpicos, primero como deporte de exhibición en Barcelona 92, e inmediatamente en la edición de Atlanta 1996, donde fue tanta la aceptación, que se convirtió en el única disciplina en vender todas las entradas de cada uno de las jornadas diarias de competencias.

A partir de ese momento, la Federación Internacional de Voleibol le dio el empuje necesario, a través de sus Confederaciones Continentales, creando los calendarios competitivos regionales y mundiales, como el reconocido Tour Mundial, que todos los años en cada una de sus 28 válidas reparte considerables premios en metálico.

Notable crecimiento en Venezuela

En Venezuela, el desarrollo del voleibol de playa o arena tiene sus inicios como competencia deportiva en los Juegos Deportivos Nacionales Trujillo 1996, edición en la estuvo como deporte de exhibición. Un año después, en los Juegos de Yaracuy 1997, se estableció en el calendario oficial hasta el presente.

José Vásquez, Ricardo Rodríguez, Gustavo Vásquez, Franson Neri, son algunos de los jugadores criollos que se pueden considerar pioneros en la práctica de esta disciplina, ya que están entre los primeros en asistir a torneos internacionales.

De acuerdo al entrenador nacional, Mauro Hernández, en los dos últimos ciclos olímpicos, y en especial en los cuatro años recientes, el voleibol de playa criollo ha estado en el tope de su nivel, al titularse campeones en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, el sub campeonato en los Panamericanos de Guadalajara y el cuarto lugar en el Mundial Sub 23 Polonia 2013.

Además los primeros lugares en el Circuito Suramericanos en la Copa Continental que otorga un cupo en femenino y masculino a los Juegos olímpicos, lo que llevó a Venezuela a estar presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, hazaña conseguida en la cita de Londres 2012, donde el país estuvo representado por la dupla de Igor Hernández y Jesús Villafañes.

Como parte esencial para el desarrollo de este deporte, está la creación en el 2006 y en los años sucesivos del Circuito Nacional de Voleibol de Playa, así como el arribó al país de entrenadores del extranjero traídos por la Federación Venezolana de Voleibol para dictar cursos a los técnicos criollos, con la finalidad de llevar los conocimientos a sus respectivos estados.

Atracción de los Suramericanos Vargas 2014

En la tercera edición de los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, el voleibol de arena será una de las disciplinas que, seguramente, se ganará el afecto de los aficionados que asistirán al moderno complejo de canchas de Polideportivo “Hugo Chávez Frías” de Camurí Chico, estado Vargas, para presenciar emocionantes partidos de las 32 parejas, 16 en femenino e igual número en masculino, que en representación de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela entre otras naciones de la región intervendrán en el torneo.

En esta cita, Venezuela estará representada por las duplas de mayores conformadas de Frankelina Rodríguez/Milagros Hernández y Jesús Villafañes y Jackson Henríquez, así como por las jugadoras sub 23 Valeria Ramírez/ Norisbeth Agudo y Vicente Salazar y Gerardo Méndez. FIN/ José Hernández


About the Author

admin


Advertisement