Advertisement

EL DAKAR 2016 PROMETE UN GRAN DESAFÍO

0
Posted 10 diciembre, 2015 by admin in Destacado

“Nico” Cardona será el único venezolano en el rally raid Argentina-Bolivia

Dos etapa maratón y el “súper especial de Fiambalá” serán los tres trayectos más exigentes que pondrán a prueba a 556 pilotos dispuestos a buscar el título de campeón en la prueba mundialista

Prensa Punto Olímpico – 09 DE DICIEMBRE 2015 / María Suárez

Los motores de la 38º edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo, arrancarán en menos de un mes para probar a los competidores y decidir quién será el campeón del Dakar 2016.

Del 3 hasta el 16 de enero del próximo año, 556 pilotos en categorías de motos, cuadriciclos, autos y camiones, recorrerán 9332 kilómetros de suelo argentino y boliviano donde se enfrentarán a etapas “difíciles de gestionar para los participantes”, según el cinco veces campeón y Director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma.

El expiloto español y director desde julio de este año, aplicó su experiencia para mejorar el rally y buscar la mejor ruta con novedades. “Hemos buscado ir contra la evolución, porque los avances técnicos matan un poco la aventura. La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura”.

Este trayecto comprenderá 14 jornadas, dentro de las cuales habrá dos etapas maratón y un nuevo formato de salida el día 13 desde Belén a La Rioja, bautizado “súper especial de Fiambalá”. Aquí, según los tiempos registrados el día anterior, los primeros diez autos, motos y cinco camiones que lleven la delantera podrán cruzarse por las difíciles dunas y demostrar su extrema resistencia.

El ganador del Dakar 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, comentó que la mezcla de los vehículos en este especial hará que la carrera sea menos predecible. Además, aclaró que desde 1998 no se efectúa una etapa maratón donde las categorías no tengan asistencia de ningún tipo, lo que “obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos”.

En estos dos trayectos se pondrá a prueba el esfuerzo a largo plazo. El día 6 en San Salvador de Jujuy los competidores correrán en un parque cerrado a 3.500 metros de altura con suelos alternados de arena y piedra. Mientras que en la segunda etapa, el día 12 de enero en Belén – Belén, deberán navegar correctamente pues será una pista condimentada: dunas con vegetación, terrenos duros y ríos.

Esta carrera se disputará por octava vez en continente sudamericano, en Argentina y Bolivia, donde los atletas deberán pensar en más que pilotar y navegar, pues esta edición se reinventó en comparación con años anteriores. Tanto pilotos como equipos serán sometidos a diversos terrenos, ambientes y obstáculos para demostrar las cualidades de un campeón del Dakar.

Único criollo

El Rally Dakar es considerado la carrera más famosa del planeta. Para este año 2016, 60 nacionalidades serán representadas, siete más que en la edición 2015. Entre los que debatirán se encuentra Francia con un 15,5%, Holanda protagonizará con 14,4%, el tercero más representado será Argentina con un 13,8% y el cuarto España con un 7,2%.

A pesar de que Venezuela no sumó porcentaje, no se puede pasar por alto que en la lista de corredores del Dakar 2016 aparece el único venezolano que participará en esta prestigiosa carrera mecánica con su moto KTM 450cc.

El criollo, Nicolás “Nico” Cardona, natal de Barquisimeto, fue considerado el cuarto mejor piloto latinoamericano en motos en la disputa 2014. A pesar de que no pudo participar en el rally de este año, mostrará su evolución y desempeño en esta nueva cruzada deportiva que iniciará en la capital argentina, Buenos Aires.

“Después que arranque el Dakar, lo único que deseas es terminarlo”, expresó el motociclista integrante del Team Rally Venezuela, quien espera escalar posiciones en el ranking para llegar con el nombre de Venezuela en alto al podio de la carrera más exigente del mundo.


About the Author

admin


Advertisement