Advertisement

El COI le suma practicidad al proceso de elección de sedes olímpicas

0
Posted 26 junio, 2019 by admin in Destacado

La nueva reforma presenta la posibilidad de que varios países, regiones o incluso ciudades, puedan postularse en conjunto para albergar los juegos

Prensa Punto Olímpico – Aarón Sira – 26 de junio de 2019

Los nuevos tiempos y sus constantes cambios exigen que la innovación y la reestructuración sean temas a considerar para huir de métodos o prácticas que en un pasado marcaron una fructífera época, pero que en el ahora frenan la evolución del deporte olímpico.

Es por ello que en la última sesión del Comité Olímpico Internacional, llevada a cabo en Lausana, Suiza; se tomaron decisiones acertadas y necesarias para que las venideras ediciones de Juegos Olímpicos se apegaran más a lo práctico y funcional.

Entre ellas está la decisión de modificar dentro de la Carta Olímpica, el apartado donde se encuentran todos los pasos a seguir dentro del proceso de elección de un país sede para una cita de Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

Meses atrás, Tomas Bach, presidente del COI, había hecho pública la opinión de que se reconocía que el actual proceso de escogencia se presentaba tedioso, arduo y hasta en algunos casos innecesario, por la cantidad de tiempo, recursos y esfuerzos que invertían los países involucrados para quedarse con la designación.

Partiendo de dicha reflexión, se decidió que de ahora en adelante ya no habrá tantos requisitos y trabas para que una nación pueda albergar un capítulo más de la máxima cita del deporte del alto rendimiento mundial.

Entre lo destacable está que de ahora en adelante será posible que varios países, regiones o incluso ciudades, puedan postularse en conjunto para albergar los juegos. Y además, ya no será necesario inscribirse en este proceso siete años antes para optar por la adjudicación del COI.

Otra de las reformas dice que las comisiones que se encargaban de evaluar a las ciudades candidatas dejarán de existir, para dar paso a dos Comisiones de Sedes Futuras. Una se encargará de los Juegos Olímpicos de Verano y otra de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Así mismo, una de las decisiones más aplaudidas fue la darle más peso a aquellas ciudades que cuenten con toda una infraestructura deportiva, comercial y hotelera que pueda cubrir de manera correcta con todo el flujo de competencias, atletas y visitantes que asisten a una edición de los juegos.

De modo que la famosa “Villa Olímpica” que debía ser construida en el formato de elección anterior, pasará a la historia. Pues los atletas y delegaciones podrán quedarse en hoteles durante las competiciones.

Aquellos países que por el contrario no tengan estructuras deportivas ni hoteleras y ofrezcan la construcción de las mismas, serán estudiadas con más cuidado y se pondrá mayor atención al plan de uso posterior de las estructuras una vez acabados los juegos.


About the Author

admin


Advertisement