Advertisement

Eduardo Álvarez revisa actuación venezolana.

0
Posted 6 diciembre, 2013 by admin in COV

En los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, Trujillo 2013.

 Anuncia además su intención de ser reelecto como presidente del COV.

 (Prensa Comité Olímpico Venezolano. 05 de diciembre. Salvador Almea). En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, hizo un balance de la actuación de Venezuela durante los recién finalizados XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, Trujillo 2013. “En dieciocho disciplinas, Venezuela quedó campeón en los juegos, más que ningún otro país participante. En dos de las tres sedes, Venezuela consiguió más medallas que Colombia, que en su estrategia, presupuestó, mayor número de medallas en 3 disciplinas (patinaje, levantamiento de pesas y ciclismo). Así comenzó el profesor Álvarez a desglosar su análisis técnico. Esta primera parte, comenzó seguida a su categórica declaración sobre su posición ante la ODEBO en las reuniones de directorio. “No tengo posiciones diferentes, ni otras posturas que no sean Venezuela”. Enfatizó que no hacía diplomacia en otra dirección que no fuera en beneficio de Venezuela, repudiando algunos comentarios donde se mencionaba que polemizaba o discutía en las reuniones de la ODEBO, por beneficios personales o agendas ocultas. “Siempre, ha sido en defensa de los intereses de mi país. Primero mi país; primero mi bandera; primero mi himno nacional.” Dicho todo esto de forma vehemente. Para añadir que, su posición ante la ODEBO, la ODESUR y cualquier otra organización deportiva, ha sido siempre la de la razón, la verdad y la transparencia.

 Al continuar con el análisis, mostró que de no haberse perdido en los deportes de pelota, pese a las 3 medallas por peso entregadas en el Levantamiento de Pesas, (envión, empuje, todo evento) contraria a la disposición de una sola, Venezuela habría ganado los juegos.

 Estas competiciones tuvieron un carácter atípico, con países invitados y más de 50 disciplinas deportivas, con arreglos y cambios de última hora en algunos congresillos técnicos. Ahondó en explicar que la intención inicial en teoría, era que los invitados ayudaran a cumplir los quórum en deportes que beneficiaran a todos.

“No fue así, ellos los cumplieron (los quórum), donde les beneficiaba en las oportunidades de ganar medallas”, dijo Álvarez. Destacó que Guatemala, República Dominicana y Chile, entraron a disputar medallas que antes tenía garantizada Venezuela, sin hacer su parte en cumplir quórum en otras disciplinas. Sobre el resultado en la tabla de medallas de estos juegos comentó: “Nadie tenía nada que perder en estos juegos, sino Venezuela, después de haberlos ganado por tantos años. Incluso con eso en mente, Venezuela llevó una mezcla de juventud y experiencia a Perú, buscando llevarse el triunfo una vez más”. Concluye, que la

actuación y desempeño de los atletas venezolanos, no puede ser visto sino como un gran trabajo, lleno de éxitos en muchas disciplinas. En su postura de apoyar que los juegos regresen a su estructura original de países bolivarianos, a partir de ahora, los Juegos Bolivarianos, deben ser vistos, como primer paso del ciclo olímpico, cumpliendo una misión específica de preparación, para juegos de mayor envergadura, siempre persiguiendo ser los primeros, cosa que de vuelta al formato original (eran 6 países, 7 a partir de la incorporación de Chile); esto, junto a menos disciplinas no debe dejar discusión alguna en que así será.

 El número de medallas de todos los metales, así como la cantidad de triunfos en más disciplinas que otro competidor, refleja el buen nivel de nuestros atletas, pese a la diferencia en edad con otros países.

 Los deportes de combate una vez más dieron la cara, pese a no ganarse las 12 medallas de la esgrima como en las 2 ediciones anteriores (se obtuvieron 7 y el título). No fue así en los deportes de tiempo y marca, donde se dejaron de ganar medallas.

 Al entrar en discusión sobre os próximos juegos Suramericanos de Santiago de Chile, 2014, Álvarez indicó, que serán un termómetro más veraz sobre el nivel de los atletas venezolanos. Con 400 cupos para atletas, el COV junto a MINDEPORTE, harán una depuración de las listas largas ya entregadas. “Son juegos clasificatorios para los juegos olímpicos en algunos deportes, eso hay que tomarlo muy en cuenta al momento de la selección.” Dice sin recordar que la selección debe hacerse siempre hacia la más alta opción de ganar preseas. “En este momento, los ganadores de medallas en los bolivarianos, ya exceden los 400 cupos disponibles. No hay lugar para todos y hay que aferrarse a los 400, ya que no podemos exceder ese número.” Confirmó Álvarez. Para continuar explicando que uno de los puntos donde con mayor rigurosidad, estarían evaluando la disponibilidad de cupos es en los equipos de conjunto. “Los deportes de pelota que no obtuvieron medallas, no deberían a mi juicio ir a Chile.”

 Reelección a la vista.

 Con el proceso de elección de la nueva junta directiva del Comité Olímpico Venezolano, ya en enero, el profesor Eduardo Álvarez, ratificó su intención de encabezar una plancha y postularse para un nuevo periodo. Con 31 de las 42 federaciones avalando su postulación, acepta el reto de continuar dirigiendo el ente rector del olimpismo venezolano. Invitando para el 20 de enero a presenciar el acto comicial.


About the Author

admin


Advertisement