Advertisement

Dos caras de la moneda Parte 2 de 2A. – QUE TRAEN PARA LA PROXIMA ZAFRA

0
Posted 7 octubre, 2013 by admin in Columna Deportiva

“RESPETAREMOS EL ORDEN DE LOS FACTORES… MIENTRAS NO SE ALTERE EL PRODUCTO” TROTAMUNDOS DE CARABOBO

trota1AUDITORIO AZUL, bajo el cielo añil…: El malogrado salsero boricua Marvin Santiago sonaba duro en el Gym

Teodoro Gubaira… calentando los motores a un equipo de grandes nombres, grandes actuaciones, único con tres títulos Sudamericanos de Clubes (1988, 1989 y 2000). Un equipo configurado desde la emoción de su propietario y su exigente fanaticada, una verdadera fábrica de ilusiones, azul, añil; fielmente acompañados del espaldarazo y la tórrida voz del fraternal Nelson “El Indiscutible” Jiménez. De hecho lo de “Expreso Azul” viene de esa capacidad de demoler, sobre todo en los 3°y4° cuartos a sus rivales en los 80, con

electrizantes victorias. Ejemplo en 1986 un duro título, y el inicio de la dinastía, grandes rivales, pero era matemáticamente fácil: La química impulsada por Yván Olivares, Al Smith y Sam Shepherd, garantizaban 100Pts, los otros equipos 85 y 90. Una superioridad y un fervor de la que pudiéramos llamar la fanaticada más estruendosa y conocedora del Baloncesto criollo. Se resumía en esos 10, 20 años en Dinastías, triunfos y gloria. El Forum de Valencia parecía haber nacido “enmantillado” con aquel triunfo de Venezuela ante Brasil.

TURBULENCIAS: 1987 selló lo que pareciera ser el estilo del gran team del Cabriales: Gana Camaguey Espinoza el titulo 1986, Camaguey es “cesanteado”. Asume Paco Diez eltrota2 timón del expreso para 1987, Paco logra un balance de 30 y 12. Pasan a la final (a 7 juegos) contra Guaiqueries, 4 juegos cerrados por diferencia de un punto donde ganan 2 pierden 1, ganan el 4°, pero en el 5to, a un click del título pierden un inexplicable juego que le costó –sin ton ni son- la cabeza al Profesor Francisco Diez y termina con el gallardete el difunto Valenciano, David Palacios. SELLO CORPORATIVO: Trotamundos el único con el tupé de ganar tres títulos en un mismo año, 1989: Arrasó el Puros criollos,

Ganó el sudamericano de Paraguay y mata la Liga barriendo a Gaiteros en la final. El núcleo Smith, Olivares Shepherd, Inspiraron al “Indiscutible” Nelson a llamarlos un “equipo de otra galaxia”, etiqueta que todavía, a algunos traslada a la estratosfera ganadora.

999 EL NUMERO DE LA BESTIA: No hay espacio pero lo cierto es que entre esos records de otra “galaxia” los Cabrialenses ostentan uno difícil de igualar 2 o más títulos “cesanteando” hasta 4 DTs, y más de 80 Importados en 2 años. El año 1999, coincide con el tétrico maleficio bíblico, la bestia, pues veamos las “Nacionalidades”: 1.-De Puerto Rico Carlos Morales, 2.- España Pep Claros, 3.-de Yoco

Mama Osa Salazar, 4.-de Dominicana Héctor Báez y remató la épica 5.- de Valencia Rafael “Chino” Infante. Siendo la era de Charles “El Pajaro” Byrd quien el narrador Pepe Delgado llamaba el noble, (apología del almirante Byrd). Y… el título, de los más sonados.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ: Cerramos con el último título alcanzado en 2006, de la mano de Néstor “Che” García, flamante DT de la Selección Nacional. Trotamundos se asemeja, hemos comentado, a un Ferrari, potente motor, los mejores cauchos pero la caja de cambio no ha podido ser configurada, competitivamente, a las nuevas pistas, por diversas razones desde ese 2006. Así como el baloncesto criollo vive de los intereses de Portland, Trotamundos pareciera por sus actuaciones, todavía instalado en los 80 y 90s.

Son otros tiempos, las motivaciones de los caballos son otras, la demanda de foráneos rankeados triplica la oferta y triplica los salarios. Las restricciones cambiarias, la química entre los criollos es totalmente diferente. El nerviosismo no es nuevo –por eso refrescamos, la historia- para algunos fanáticos y empresarios nuevos que les cuesta entender, como un equipo tan prestigioso, con su gym propio, le ha costado tanto, revivir aquellos momentos de gloria pasada. No emitiremos ningún juicio o tendencia. Dejamos a

Ustedes, los mejores lectores del mundo, las apreciaciones. Recomendamos a El Expreso el análisis FLETE (http://twl.sh/11HPQpx), que posiblemente sirva de referencia para mejorar, su futuro. Nunca es tarde.

AUDITORIO AZUL, BAJO EL CIELO AÑIL … VIVITOS Y COLEANDO… ESTAMOS AQUÍ…. Y el tiempo que pase con su nuevo ritmo, va el hombre cambiando y ya no es el mismo … óyeme Narciso… ”

Marvin Santiago (Santurce, Puerto Rico, 1947 – 2004) QUE COINCIDENCIA Marvin Santiago se inició en 1960 con un conjunto Los Trotamundos, organizado por el trompetista y profesor Roberto Valdez Pizarro.


About the Author

admin


Advertisement