Advertisement

Carl Herrera, Antonio Esparragoza y Angel Escobar nuevos inmortales del deporte venezolano

0
Posted 6 octubre, 2013 by admin in Destacado

Carl Herrera, quien sin dudas ha sido el mejor exponente de todos los tiempos del baloncesto nacional; Antonio Esparragoza, el fino púgil de esgrima y hablar cuidadosos, quien cambió los paradigmas que hasta su llegada se tejían sobre nuestros boxeadores y Ángel Edecio Escobar, un maestro y excelso caballero dentro y fuera de los ensogados, con la mayor cantidad de medallistas olímpicos en la historia de nuestro país como entrenador en sus alforjas, fueron elegidos este miércoles para el Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

El Comité de Selección del Salón de la Fama, integrado por 18 personalidades del mundo deportivo, dio a Herrera, primer criollo en jugar en la NBA, puntal de los gloriosos Héroes de Portland, la mayor valoración en el proceso de elección, al otorgarle un total de 114 puntos, producto de 7 votos a la primera selección, tres al segundo lugar, dos a la tercera ubicación, uno al cuarto y dos papeletas a la quinta posición.

Herrera, exaltado por su extensa y fructífera trayectoria como jugador, aunque ahora ha iniciado una prometedora carrera como técnico, fue el primer criollo en militar en el mejor baloncesto del mundo, ganador de dos anillos de campeón de la NBA con los Rockets de Houston; defensor ilustre de los colores patrios en un par de campeonatos mundiales, unos Juegos Olímpicos y presentaciones oficiales en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Premundiales y Preolímpicos; además de ser dueño de récords aún vigentes en la Liga Profesional de Baloncesto.

En su hoja de vida figura una medalla de oro suramericana y una presea de plata de América, tras disputar la icónica final del Preolímpico de Portland en 1992 frente al “Dream Team” de Estados Unidos, que le valió a Venezuela su primera y única clasificación a unos Olímpicos.

Carl, se convertirá así en el nuevo miembro del Templo de los Inmortales junto al ex campeón mundial de boxeo Antonio Esparragoza y al legendario maestro de los cuadriláteros Ángel Edecio Escobar, con quienes será exaltado el próximo diciembre en el marco de la Gala del Deporte, en la cual el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela entregará también los premios Atleta del Año 2013.

Esparragoza y Escobar leyendas del cuadrilátero

El ex campeón mundial de boxeo Antonio Esparragoza será elevado al Salón de la Fama tras recibir del Comité 72 puntos, con tres votos a la primera selección, tres a la segunda, una a la tercera, dos a la cuarta y una a la quinta posición.

Esparragoza, forjó una exitosa carrera en el campo aficionado, llegando incluso a ser el abanderado de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En el campo profesional fue uno de los campeones criollos más sólidos: debutó como profesional el 24 de febrero de 1981. El 6 de marzo de 1987 destronó al estadounidense Steve Cruz, titular pluma, versión AMB. Expuso exitosamente 7 veces el cetro de las 126 libras y lo perdió en su octava defensa contra el surcoreano Yung-Kyun Park, el 30 de marzo de 1991. Fue un peso pluma de puños respetados, con una excelente técnica, de quien se consideró inclusive que pudo haber dado mucho más, tal era su clase. Se despidió del pugilismo rentado con 30 combates ganados, 2 derrotas, 4 empates y 27 nocauts.

Fuera de las cuerdas, se ha mantenido como un ejemplar ciudadano, dirigente deportivo y político, marcando pautas también en esas áreas.

El Comité de Selección del Salón de la Fama otorgó 68 puntos a Ángel Edecio Escobar, quien estuvo al frente de la comisión técnica de la Federación Venezolana de Boxeo por más de cuarenta años y fue copartícipe de las cinco medallas olímpicas que conquistó el boxeo nacional.

En 1968 dirigió la esquina de Francisco “Morochito” Rodríguez, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos México 1968. En 1976, en Montreal acompañó al zuliano Pedro Gamarro

cuando éste, en una controvertida decisión, hubo de conformarse con la presea de plata en la final del peso mediano, en un combate frente al alemán Jochen Badfield, que hubiese significado la segunda medalla dorada para Venezuela y para él como entrenador.

También estuvo con Bernardo Piñango, quien ganó plata en Moscú 1980 y matizó su foja en los Olímpicos de Los Ángeles 1984, con los bronces obtenidos por Marcelino Bolívar y Omar Catarí.

Siguió con laborioso trabajo como entrenador de Feveboxeo, junto con Eleazar Castillo, siempre destacándose como maestro de diversas generaciones, tanto de púgiles como entrenadores, hasta su retiro en 2003. Por sus manos pasaron otros púgiles de mucha calidad como Alfredo Pérez, Alfredo Lemus, Engels Pedroza, David Grimán y Antonio Esparragoza, entre otros.

El Comité de Selección del Salón de la Fama, promovido por el CPD, estuvo integrado por la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez; el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez; el ex Presidente del CPD, Leonardo Rodríguez; el presidente de la Fundación de Amigos del Salón de la Fama, Alfredo López Lagonel; el Presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Fernando Sánchez; el presidente del Círculo de Periodistas Hípicos, Iván Roa; los representantes de los medios impresos, Ramón Navarro y Johnny Villarroel, de Meridiano y El Nacional, respectivamente; los representantes de los medios audiovisuales Héctor Cordido, Gerardo Blanco y Freddy Chersia, de Venevisión, TVES y Unión Radio; y la Junta Directiva del CPD, representada por su Presidente, Hugo René Chávez, el Vicepresidente Juan Cermeño, el Secretario General Willmer Zoteranis, el Tesorero Domingo Álvarez, el Secretario de Relaciones, Luis Vargas, el Vocal Eduardo Chapellín, y el miembro del Consejo de Honor, Víctor José López, El Vito.

Para este proceso, también fueron considerados el tenista Nicolás Pereira, quien obtuvo 62 puntos, el príncipe de la narración hípica, Aly Khan (58), los avezados periodistas Rubén Mijares (46), y Juan Vené (38), el maestro de la fotografía deportiva, Fernando “Pollo” Sosa (34), el ex basquetbolista Ramón “Tulo” Rivero (30), el ex pelotero Roberto Muñoz (6), y el dirigente Raúl Álbert.


About the Author

admin


Advertisement