Advertisement

BERNARDO PIÑANGO: EL EMBLEMÁTICO PESO GALLO PLATEADO

0
Posted 9 febrero, 2017 by admin in Destacado

“Morochito” Rodríguez y Pedro Gamarra eran los únicos púgiles en ganar los JJOO

El boxeo es la disciplina que más medallas olímpicas le ha otorgado a Venezuela. En 1980, la selección venezolana gana la quinta presea en los JJOO, siendo la tercera en la categoría de boxeo

Prensa Punto Olímpico 09 de Febrero del 2017

En los XXII Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, Venezuela ganó una única medalla. Ese reconocimiento que trajo la selección venezolana fue del boxeador Bernardo Piñango, que se colgó una plateada luego de enfrentarse contra cinco contrincantes.

El criollo quien en 10 días se enfrentó contra cinco rivales en la categoría peso gallo, se colgó una plateada para su país. Del 23 de julio al 2 de agosto, Piñango luchó contra el nicaragüense Ernesto Alguera, el finlandés Veli Koota, el ugandés John Siryakibbe, el rumanés Cipere Dumitre quienes lo llevaron a la final contra el cubano Juan Bautista Hernández.

Piñango nació en Caracas el nueve de febrero de 1960. A partir de los 12 años, por voluntad empieza a practicar boxeo en el estadio Libertador, en la Urbanización 23 de enero de su ciudad natal, teniendo su primer combate amateur un año después.

Con 19 años de edad llegó a estar entre los mejores boxeadores del mundo, para disputarse el tan preciado metal áureo en el encuentro multideportivo de los cinco aros olímpicos. Piñango es uno de los pugilistas emblemáticos de Venezuela, a los 16 años ya pertenecía a la Selección Nacional de Boxeo.

“En representación de mi país gané en 1977 medalla de plata en el Boxam de España; medalla de oro, en el Campeonato Latinoamericano, participé en el Córdova Cardín de Cuba en 1978; campeón nacional de peso pluma de Venezuela”, rememora el criollo el ciclo olímpico que le permitió participar en las Olimpiadas de 1980.

Siendo sub campeón olímpico, siguió destacando en su carrera deportiva. Gana dos coronas universales, la primera en gallo y la segunda en súper gallo, convirtiéndose en el primer boxeador de Venezuela en ser campeón mundial en dos categorías diferentes.

Luego de los JJOO 1980, Piñango hizo del boxeo su carrera. “En total realicé 32 peleas, gané 23, 15 por KO, 3 empates y perdí 5”, cuenta Piñango. Todo esto se dio antes de pasar al peso súper gallo donde obtuvo el título mundial de la AMB en 1988 al derrotar a Julio Gervacio en San Juan Puerto Rico en 12 round.

En 1990 realiza su último combate con Troy Dorsey en las Vegas, pierde por KO en el octavo round y decide retirarse. En 2013 se tituló licenciado en educación Física en la Universidad Sudamericana del Deporte, y actualmente es entrenador de boxeo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Hoy este emblemático boxeador cumple 57 años de vida. Desde Punto Olímpico extendemos nuestras felicitaciones.

“Somos el Punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement