Advertisement

ATLETAS REFUGIADOS CAMINO A RÍO 2016

0
Posted 20 junio, 2016 by admin in Destacado

Los deportistas refugiados se sienten como en casa en la Villa Olímpica y Paralímpica

Los JJOO con sede en el país amazónico celebran la inclusión, paz y alegría a nivel mundial

Prensa Punto Olímpico – Río 2016

Dos invitados muy especiales estuvieron presente en la ceremonia en la que Rio 2016 tomó oficialmente el control de la Villa Olímpica y Paralímpica este miércoles (15 de junio). Popole Misenga y Yolande Mabika, los judocas congoleses que competirán en el primer equipo de refugiados Olímpicos de la historia en Rio 2016, le dieron una mirada a donde vivirán durante agosto.

Luego de que la alcaldía de Río, que fue responsable por la construcción del complejo, le dio simbólicamente la llave de la villa al presidente de Rio 2016, Carlos Nuzman, los judocas charlaron con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “Desde ahora ustedes se deben concentrar en su preparación para los Juegos”, dijo Bach, quien ganó una medalla de oro en esgrima en Montreal 1976.

Misenga le agradeció a Bach por el regalo de una pequeña insignia de los anillos Olímpicos y Mabika anunció su objetivo para los Juegos. “Yo quiero ganar una medalla”, dijo. “Solo una y no importa si es de bronce o plata”, resaltó.

Misenga y Mabika han residido en Río desde el 2013, cuando decidieron no volver a la República Democrática del Congo, devastada por un conflicto bélico, luego de los campeonatos mundiales de judo en Brasil.

A inicios de este mes, ellos fueron escogidos para formar parte del equipo de 10 atletas refugiados que competirán bajo la bandera Olímpica en un hecho sin precedentes en la historia de los Juegos.

“Estoy muy feliz de ver nuestro nuevo hogar ”, dijo Mabika luego de ver los alrededores de la villa en el barrio de Barra da Tijuca, cerca del Parque Olímpico de Barra.

Con 31 edificios y más de 3.600 departamentos, la villa será el hogar de 15.000 atletas y miembros de los equipos deportivos durante los Juegos. “Ésta es una de las villas Olímpicas más hermosas que he visto en la historia de los Juegos”, dijo Bach tras la ceremonia de traspaso.

“Será el hogar de los mejores atletas en el mundo”, explicó por su lado Nuzman, mientras que el alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo que “un resumen de lo que es el mundo se va a encontrar aquí”.

En tanto, el ministro de Deportes, Leonardo Picciani, resaltó que el complejo fue construido 100% con fondos privados.

Más temprano en el día, Bach viajó en tren al Parque Olímpico de Deodoro, el segundo mayor grupo de estadios de los Juegos. Después subirse a una formación a las 9.20am en la icónica estación Central do Brasil, Bach habló con los periodistas durante el viaje.

“La transformación del sistema de transporte público en Río en los últimos años ha sido una de las mayores en el mundo”, dijo. “Lo que pasó aquí ha sido increíble”, agregó.

Después de un viaje de unos 30 minutos, Bach llegó a la estación Vila Militar, donde miles de fanáticos bajarán del tren en agosto para llegar a Deodoro.

“Me gustó mucho el viaje”, dijo el presidente del COI antes de visitar los estadios de deportes ecuestres, rugby, pentatlón moderno y el X-Park, donde se disputará el ciclismo BMX y mountain bike y el canotaje eslalon.

Al final de la visita, Bach viajó a Barra en la línea Transolímpica del Bus de Tránsito Rápido. La vía expresa de 26 kilómetros va a ser una pieza clave del sistema de transporte durante los Juegos.

 

Refugiados

 

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement