Advertisement

AROS OLÍMPICOS: UN SÍMBOLO DE AMISTAD MUNDIAL

0
Posted 14 febrero, 2017 by admin in COV

Creando cultura deportiva

 

“Esta es la magia de los Juegos Olímpicos, tenemos unión”, declaró Stefany Hernández tras colgarse la presea de bronce en Río 2016

Prensa Punto Olímpico – 14 de Febrero del 2017

Los aros Olímpicos son el símbolo más conocido de los Juegos Olímpicos, seguido de la antorcha y el credo. Mucho ha sido lo que se ha hablado con respecto al significado de esta insignia mundial.

En 1913 el fundador de los juegos olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, presentó este logo ante el Congreso Olímpico de París. Allí declaró que cada aro y sus colores representan “Todas las naciones sin excepción.”

Sin embargo, en 1951 el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) suprimió de la Carta Olímpica la asociación de los cinco colores con los cinco continentes, para evitar cualquier controversia al respecto ya que no existe un documento que sustente ese significado.

El historiador Robert Barney comentó en la revista del COI, Olympic Magazine de 1992, que la idea de los anillos que creó Coubertin se basó en el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, y de las propuestas del psicólogo Carl Gustav Jung que sugiere que el círculo representa la continuidad y el ser humano.

Actualmente la visión del Comité Olímpico Internacional (COI), expresa que los Anillos Olímpicos representan la universalidad de los Juegos e invitan a los países del mundo a unirse, reforzando la idea de que el Movimiento Olímpico es internacional y que al menos uno de los cinco colores de este emblema olímpico están en las banderas del mundo.

Un ejemplo de esto lo dio la criolla Stefany Hernández tras subirse al podio de en la cita de Río 2016.

“Esta es la magia de los Juegos Olímpicos. Tenemos unión. El deporte es capaz de esto. Debemos volver al amor, a la empatía, tenemos que querernos”, expresó la ciclista de bronce quien compartió el podio con la colombiana Mariana Pajón (Oro) y la norteamericana Alise Post (Plata)

Cultura deportiva

El Olimpismo busca crear un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu fortalecido en valores esenciales que el COI reconoce: excelencia, amistad y respeto

1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

“Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas”


About the Author

admin


Advertisement