Advertisement

A 239 días de Tokio 2020 así luce el camino de las federaciones nacionales

0
Posted 28 noviembre, 2019 by admin in COV

Ruta a Tokio 2020

Inician charlas técnicas con federativos y directores técnicos de diferentes deportes en ruta a la cita universal

(Comité Olímpico Venezolano –28 de noviembre de 2019) La jefatura de misión en la figura de su jefe Dr. Arturo Castillo y directora técnica Magdampi Marín dieron inicio a la jornada de charlas técnicas, la cual contó con la presencia de federativos y representantes en los deportes de Karate, Lucha, Boxeo, Ciclismo, Gimnasia, Tiro con Arco, Levantamiento de pesas, Canotaje, Deportes Acuáticos, Esgrima, Vela y Tiro con Arco en lo que fue el inicio de este ciclo de reuniones de cara a Tokio 2020.

Esta charla técnica inició con las palabras del jefe de misión Arturo Castillo quien dio un bosquejo de lo que ha sido el trabajo de la jefatura desde su visita a Japón en lo que fue el seminario de jefes de misión donde participaron los 206 comités olímpicos nacionales, donde destacó lo relacionado a la inscripción numérica, criterios de clasificación, acreditaciones por deportes, el pre DRM, la apertura y cierre de villa en los juegos.

De igual manera resaltó todo el tema de la acreditación facial e hizo énfasis en la inscripción de atletas en las fechas claves que indica el comité organizador de los juegos.

“Este inicio de reuniones con diferentes federaciones, son claves para que todos podamos conocer los sistemas de acreditación e inscripción, además de tener acercamiento con cada uno de ustedes, quienes conocen con exactitud los venideros eventos clasificatorios, los planes de entrenamiento y además de necesidades e inquietudes que puedan tener previo a la cita olímpica”, destacó Castillo en una de sus intervenciones en la charla técnica.

Información técnica

La directora técnica de los Juegos Olímpicos, Magdampi Marín, realizó presentación a los presentes para informar sobre los avances de la villa, sistemas de clasificación, datos de interés de la ruta olímpica, donde pudo destacar días de competencia, cantidad de deportes, días de competencia, acreditaciones.

“Los Juegos Olímpicos tienen una duración de 19 días, destacando el inicio de los mismos con los deportes softball y fútbol el día 22 de julio. Los juegos reúnen 33 deportes, 339 eventos en 43 escenarios deportivos, un total de 11090 atletas participantes donde el 48.8 % son damas”, indicó Marín.

Con el apoyo del COV

El presidente del ente olímpico, Eduardo Álvarez, se dirigió a los presentes destacando los campamentos deportivos en Japón, con el apoyo de Panamsports y Comité Olímpico Internacional.

“El apoyo incondicional de la organización panamericana y el COI se mantiene en aras de seguir fortaleciendo el entrenamiento de nuestros deportistas, por lo que para los juegos olímpicos tendremos la posibilidad de enviar atletas con su apoyo a realizar un campamento deportivo en la ciudad nipona, donde contaremos con su traslado, hospedaje y todo lo relacionado a sus entrenamientos en el primer trimestre del 2020. De igual manera es importante que luego de estas charlas técnicas podamos tener un informe por parte de cada una de las federaciones con el fin de poder mejorar las condiciones y saber sus diferentes necesidades en esta parte final de su ruta a Tokio 2020”, resaltó Álvarez en su intervención.

Federativos presentes

Presidentes de federaciones, representantes y directores técnicos expusieron las rutas de clasificación de sus deportes, las fechas claves y las posibilidades para el fin de semana de poder conseguir cupos olímpicos.

Luis Seijas, presidente de la Federación de Pesas, resaltó las posibilidades de sus atletas, destacando que 11 atletas transitan la ruta clasificatoria, la cual tiene cinco eventos válidos por delante y cierra su periodo de clasificación en el Abril en el Preolímpico de República Dominicana.

El Campeón Panamericano y tres veces medallista mundial, Julio Mayora, encabeza la preselección venezolana de 11 competidores de cara a los Juegos Olímpicos. Otros nombres que destacan son los de Yaniuska Espinoza, Jesús González, Yusleidy Figueroa, Keydomar Vallenilla.

José Barreto, presidente de la Federación de Lucha, indicó que el cierre de clasificación será en el mes de mayo. Actualmente solo dos luchadores están en Alemania; Luillys Pérez y Luis Avendaño, de resto aun la delegación se encuentra en Venezuela, a la espera para participar en el evento que suma puntos a Tokio, un Internacional de Lucha que se llevará a cabo en Italia del 14 al 18 de enero y luego en marzo en Canadá campeonato panamericano. La lucha tendrá posibilidad de sumar atletas a la justa olímpica hasta el mes de Abril donde podrán optar por cupos en el repechaje preolímpico que se disputará en Bulgaria.

Felmar García, director técnico de clavados y representante de la federación de deportes acuáticos, indicó que Venezuela tiene mucha posibilidad de clasificar a los juegos en el preolímpico de la disciplina que se realizará en Tokio desde el 22 al 28 de Abril de 2020, donde tendremos opción en la plataforma de los 10 metros con maría Betancourt, Lissette Ramírez, Oscar Ariza mientras que en el trampolín de 3 metros Elizabeth Pérez, resaltando que los primeros 18 clasifican a Japón.

Sergio Navarro, representante de la Federación de Canotaje, indicó que se priorizaron siete atletas, cuatro en velocidad y tres en slalom. En velocidad, José Miguel Solano y Eduard Paredes, Jesús Canache y Ray Acuña. En Slalom Alexis Pérez , Mariana Torres y Melquisidec Vega

María Adela Pérez, presidenta de Federación Venezolana de Vela, resaltó que tres atletas están en competencia en el Southamerican Selection Brasil buscando sus cupos a Tokio 2020. Daniela Rivera en láser radial, José Gutiérrez laser standar y Andrés Lage en FINN

Cecis Briceño, técnico de la Federación de Gimnasia, indicó que Jessica López es la atleta número 1 en el ranking continental y se mantiene en preparación en Estados Unidos para buscar su cupo en el panamericano de USA en mayo.

Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, resaltó que nuestro país estará presente en el clasificatorio olímpico continental que se llevará a cabo en Buenos Aires – Argentina del 26 de Abril al 3 de Marzo 2020; destacando a los púgiles Yoel Finol y Gabriel Maestre como los más emblemáticos de nuestra delegación por su trayectoria en los pasados Juegos Olímpicos. De no conseguirse cupos en este clasificatorio se tendrá una segunda oportunidad en el repechaje olímpico que se efectuará del 13 al 24 de Mayo en parís Francia 2020.

Alejandro Castro, Director Técnico de la Federación de Karate, indicó que por ranking apuestan a la clasificación de Antonio Díaz; además, resaltó que en Mayo de 2020 el karate estará presente en el último clasificatorio a efectuarse en París.

Francisco Pazo, Director Técnico de la Federación Venezolana de Ciclismo, resaltó que su deporte ya posee dos cupos país, uno en ciclismo de ruta y otro en BMX freestyle; de igual manera, indicó que los nombres de estos cupos lo estarán manejando por su ubicación en el ranking.

Pazo, expresó además que Hersony Canelón en ciclismo de pista tiene mucha posibilidad de escribir su nombre en la justa deportiva, al igual que Jefferson Milano y Stefany Hernández en el BMX Racing.

Este ciclo de charlas se estará llevando a cabo permanentemente con cada federativo para seguir brindándole al país información de primera mano con la realizada de las rutas clasificatorias y las posibilidades de nuestros atletas de estar en la justa olímpica.

Los juegos olímpicos Tokio 2020 reúnen a mas de 11.000 atletas de diferentes países, siendo la clasificación de cada atleta un hecho heroico en la historia de su país.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio – Japón del 24 de julio al 9 de Agosto y Venezuela ya tiene 4 cupos , dos cupos nominales y dos cupos país. Los nominales con Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, Los cupo país en Freestyle y Ruta.


About the Author

admin


Advertisement