Advertisement

68 RÉCORDS PANAMERICANOS Y UN RÉCORD MUNDIAL

0
Posted 23 agosto, 2019 by admin in Destacado
LOS SORPRENDENTES NÚMEROS QUE NOS DEJÓ LIMA 2019

La frase que emitió el Presidente de Panam Sports Neven Ilic en su discurso de Clausura, “Lima 2019 han sido los mejores Juegos Panamericanos de la historia” tiene su gran sustento en el gran nivel deportivo y a la calidad de infraestructura que quedó como legado para el Perú.

Los números son claros a la hora de balances. En total fueron 68 récords panamericanos en 8 deportes y un récord mundial logrado por el atleta de Estados Unidos, Brady Ellison en tiro con arco recurvo 70 metros individual.

LIMA, PERÚ (23 de agosto de 2019) — Doce días han transcurrido desde que en el Estadio Nacional de Lima, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, teniendo como testigos a las máximas autoridades de Perú y Chile, 40 mil personas entre deportistas y público en general, y millones de televidentes en todo el mundo, daba por clausurados los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Gracias Perú, hemos tenido los mejores Juegos Panamericanos de la historia”, señalaba en sus palabras el Presidente Ilic en su discurso.

Pero, ¿en qué basó esta afirmación el Presidente de Panam Sports? Varios son los factores que pueden determinar que realmente Lima está dentro de los eventos continentales más exitosos en la historia.

El primero de ellos es sin duda, la cantidad de récords que se batieron en esta cita. Empezando con la cantidad de atletas participantes. En total 6.508 deportistas, cifra nunca vista en este tipo de eventos. Luego, el número de voluntarios inscritos con más 100.000 jóvenes de todo el mundo, que finalmente quedaron en 12 mil, los que fueron fundamentales en la organización. Si a eso le agregamos que las pruebas clasificatorias a Juegos Olímpicos pasaron de 12 a 21 disciplinas deportivas, tenemos una competencia que a todas luces fue superior a las versiones pasadas.

En materia deportiva las cifras son sorprendentes. Lo más de 100 medallistas olímpicos y las nuevas generaciones de deportistas, demostraron a todo el mundo que el nivel deportivo continental va en alza.

En Lima 2019 se entregaron un total de 3028 medallas: 419 oros, 419 platas y 523 bronces, siendo Estados Unidos, una vez más, el país más ganador con 293 preseas ganadas.

Y fue precisamente una de sus deportistas, la atleta que más aplausos obtuvo al ser la máxima ganadora de medallas del evento. Evita Griskenas de Gimnasia Rítmica del Team USA ganó 5 preseas en total: cuatro de oro en pelota, aro, cinta y general individual, y una de bronce en mazas.

Además, varios fueron los países que lograron actuaciones históricas. Entre ellos, Brasil que obtuvo un histórico segundo lugar con 171 medallas (55 oros, 45 platas, y 71 bronces); México con su mejor participación fuera de sus fronteras con un merecido tercer lugar y 136 preseas; el país anfitrión, Perú, que nunca había logrado 11 oros y un total de 39 medallas; Chile, que logró 50 medallas 13 de ellos de oro mejorando su mejor actuación lograda en Buenos Aires 1951; y Aruba e Islas Vírgenes Británicas que en la historia de la Organización Deportiva Panamericana eran las únicas dos naciones que nunca habían conseguido subirse al podio. En Lima, ambas naciones obtuvieron medallas. Los arubanos ganaron el bronce en Vela, y las Islas Vírgenes el oro en Atletismo.

En total fueron 68 récords panamericanos batidos, los cuales se dividieron en 8 deportes: trece en Atletismo, tres en ciclismo, siete en natación, dieciséis en tiro con arco, catorce en pesas y quince en tiro deportivo.

Por lejos eso sí, el logro más importante de la XVIII versión de los Juegos Panamericanos fue el alcanzado por Brady Ellison de Estados Unidos quien en la prueba de arco recurvo individual obtuvo 702 puntos, nuevo record mundial, dejando atrás el registro de 700 puntos del coreano Kim Woojin, marca que había logrado en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Números más, números menos, todo apunta a que el balance de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue sumamente positivo para todos los protagonistas de este gran evento continental. Se baja el telón de esta fiesta y será hasta 4 años más, cuando Santiago de Chile nuevamente reúna a los mejores de América, en una misión que de seguro será un desafío nada de fácil, ya que la vara que dejó Perú en cuanto a organización y nivel deportivo, quedó extremadamente alta.


About the Author

admin


Advertisement